Matamoros, Tamps.-
El coordinador del área de micro bacteriosis de la III jurisdicción sanitaria, Francisco Mora Guzmán, dijo que la lepra en la ciudad no está erradicada pero sí controlada.
Señaló que desde hace poco más de 5 años no se presenta un caso nuevo de lepra en la ciudad, sin embargo las acciones de prevención no se eliminan porque si se descuida el enfermo la bacteria puede atacar.
Mencionó que el último paciente que había en Matamoros, terminó su tratamiento hace un año, lo que no significa que no haya lepra.
Mora Guzmán manifestó que en Tamaulipas existen 32 pacientes en tratamiento y la mayoría de ellos se encontraron en Cd. Victoria.
“La lepra no está erradicada, está controlada, y aunque en Matamoros ya no haya pacientes en tratamiento no significa que no haya quien la padezca, por eso seguimos implementando las acciones para evitar que regrese la enfermedad a quienes la padecieron o incluso que se presenten casos nuevos”, expresó.
Manifestó que es necesario localizar a todos los contactos de quienes padecieron la enfermedad para verificar que no la hayan contraído.
Indicó que la lepra se contagia a través de la vías aéreas mediante el estornudo porque el microbio se aloja en las fosas nasales.
Discussion about this post