Roma, Ita.-
Mientras el papa Francisco lanzaba este martes una alerta por la “’corrupción” en la Curia romana, la página web chilena Reflexión y Liberación publicaba unas declaraciones hechas por el Pontífice reconociendo la existencia de un “lobby gay” en el Vaticano.
Las sorprendentes palabras de Francisco sobre un grupo de poder integrado por homosexuales se produjeron el pasado 6 de junio, durante una audiencia privada con delegados de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR), que incluye a sacerdotes y monjas de órdenes de la región.
La CLAR confirmó este martes que sus líderes escribieron una síntesis de las observaciones de Francisco de ese día, y dijo que lamentaba profundamente la publicación del texto, por lo que ofreció disculpas. Reflexión y Liberación es un grupo de católicos y laicos cercanos a la Teología de Las Liberación que edita un portal de noticias eclesiásticas y reflexiones religiosas.
En el documento se atribuye a Francisco el haber dicho, respondiendo a una pregunta sobre su voluntad de reformar la Iglesia: “Sí, pero es difícil… En la curia hay gente santa, santa de verdad, pero también una corriente de corrupción, que también existe, es verdad… Se habla de un lobby gay y esto es cierto, está allí… Ahora se necesita ver qué cosa podemos hacer al respecto”, agregó.
Luego, habría admitido que no sería él quien haga la reforma, sino la comisión de ocho cardenales que designó. “Estas son cuestiones de gestión y yo soy muy desorganizado, nunca he sido bueno para estas cosas… Pero los cardenales de la comisión la van a llevar adelante”.
La CLAR aclaró que no grabó la audiencia, sino que sus líderes redactaron una síntesis y que “sobre esta base no se pueden atribuir al Santo Padre, con seguridad, las expresiones singulares contenidas en el texto, sino sólo su sentido general”.
Interpelado sobre el delicado argumento del “lobby gay”, el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, dijo que no tenía “ninguna declaración que hacer sobre el contenido de la conversación”, porque se trató de “un encuentro privado”.
Pero Sandro Mangano, presidente de la asociación italiana contra la homofobia GayLib, pidió a la Santa Sede aclarar el pensamiento sobre la presunta “lobby gay” vaticana sobre la cual “el Papa Francisco habría hablado con los religiosos latinoamericanos y del caribe”.
Al respecto, Mangano dijo que en todo el mundo “son muchas las personas homoafectivas creyentes que son perfectamente visibles y que sólo buscan misericordia y amor en la Iglesia de Cristo y de las cuales los cardenales, que se esconden y quizá traman, nunca se han ocupado”.
“Nuestra asociación”, agregó, está intencionada en abrir un diálogo serio con la iglesia, porque aun sabiendo que su posición es diversa a la nuestra, creemos que se puede encontrar “una síntesis que no ofenda el sentimiento y los preceptos religiosos, para así dejar menos solos a tantos gays creyentes que hasta hoy se han sentido abandonados”, por la ausencia de “una pastoral que pueda indicar el camino a las parejas homoafectivas católicas”.
Enrico Oliari, responsable de los asuntos internacionales del GayLib, dijo por su parte que sería bello que “la Iglesia pueda aclarar su pensamiento y que, en lugar de temer fantasmas y secretas sectas homosexuales, se ocupe con misericordia de un tema que involucra las vidas de muchísimos cristianos”.
Por lo pronto, Francisco se refirió este día a la corrupción de la Curia y dijo que San Pedro no tenía una cuenta en el banco… Cuando encontramos apóstoles que quieren una Iglesia rica, la Iglesia se vuelve vieja, la Iglesia se vuelve una ONG, la Iglesia no tiene vida”.
Discussion about this post