Nueva York, E.U.-
El programa de espionaje de Estados Unidos, consistente en obtener los registros de las llamadas telefónicas de millones de ciudadanos, representa una amenaza a la democracia del país, señaló hoy el diario The New York Times.
En un editorial titulado “Vigilancia: una amenaza a la democracia”, anotó que los estadunidenses deberían preocuparse por la revelación de que el gobierno federal puede acceder de manera secreta a sus registros telefónicos, pese a que sea para combatir al terrorismo.
“El tema no es si el gobierno debe perseguir vigorosamente a los terroristas. La pregunta es si los objetivos de seguridad pueden ser logrados con medios menos intrusivos o exhaustivos, sin afectar las libertades democráticas o los derechos básicos”, destacó.
Explicó que la recolección de los registros telefónicos “altera de manera fundamental la relación entre individuos y su gobierno”.
La semana pasada, el diario británico The Guardian publicó que el gobierno federal obtuvo mediante una orden secreta los registros de las llamadas telefónicas de millones de clientes de la telefónica Verizon.
El diario consideró que mediante la información obtenida el gobierno puede descubrir detalles íntimos de la vida y las creencias de una persona, desde inclinaciones políticas y orientación sexual, hasta si comete infidelidades con su pareja.
El editorial aplaudió por ello la decisión de la víspera de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por sus siglas en inglés) de demandar al gobierno debido a que el programa de espionaje vulnera la libertad de expresión y de asociación.
“En una democracia, la gente tiene derecho a saber qué técnicas está usando su gobierno para espiarlos, cómo son manejados sus registros y por cuánto tiempo, quién tendrá acceso a ellos y cuáles son las garantías implementadas para prevenir abusos”, asentó.
Por su parte, el organismo de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) emitió un comunicado en que asegura que las prácticas de espionaje del gobierno de Estados Unidos son una violación a la privacidad “inimaginable hace apenas unos años”.
El organismo urgió por ello al Congreso de Estados Unidos a reevaluar y reescribir las leyes de espionaje interno, con el fin de que respondan a los avances tecnológicos contemporáneos.
Kenneth Roth, director ejecutivo de HRW, afirmó que las leyes actuales no parecen adecuadas contra las amenazas a la privacidad y a otros derechos que supone la nueva capacidad del gobierno para obtener datos y analizar una vasta cantidad de información.
“Debido a que la vigilancia es secreta e inspira poca confianza, hay toda la razón para temer que la magnitud del espionaje se extiende más allá de los que puede ser jutificado como un legítimo interés del gobierno de abordar amenazas terroristas o a la seguridad”, dijo Roth.
Discussion about this post