México, D.F.-
El Hemiciclo a Juárez, el kiosko de la Alameda Central, fuentes y esculturas serán protegidas por vallas perimetrales, informó la Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal al presentar el Plan de Manejo de Conservación del primer parque urbano de América.
Aunque la dependencia informó que se tomarían esas medidas, luego aclaró que sólo será en situaciones que puedan poner en riesgo los monumentos, como marchas o actos públicos.
Alberto Ayerdi Hernández, director de administración de la Oficialía Mayor del gobierno del DF, fue designado “alamedero” del jardín que fue remozado el año pasado.
El “alamedero” o administrador de la Alameda será el responsable de coordinar, de acuerdo con el Plan de Manejo, actividades y usos que se den al espacio público con base en criterios de sustentabilidad para el manejo de agua, electricidad, residuos sólidos y vegetación.
En el documento que establece los lineamientos para el cuidado de la Alameda Central se indica que no se podrá acampar ni realizar fiestas o actos públicos, y que queda prohibida la venta de productos en la plaza, así como vender comida.
Además, se prohibirá el acceso de mascotas, motocicletas, bicicletas, patinetas y patines, por ser una zona exclusivamente peatonal.
Tampoco estará permitido sujetar, anclar y/o izar elementos ajenos a la vegetación en árboles, jardineras, pavimentos, mobiliario urbano y postes de iluminación existentes. De igual forma se protegerá el Hemiciclo a Juárez, el Kiosco, las fuentes y las esculturas con vallas metálicas perimetrales.
Al presentar el Plan de Manejo de Conservación de la Alameda Central, se informó que en el Consejo Consultivo participarán especialistas de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Autónoma Metropolitana, así como del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.
La Alameda contará con su propio contrato ante la Comisión Federal de Electricidad, con el cual se garantizará el suministro de energía eléctrica y la operación de equipos electromecánicos, para lo cual la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano, contactará al organismo.
Discussion about this post