México, D.F.-
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) reportó la detención de 22 personas, 19 hombres, presumiblemente un menor de edad, y 3 mujeres por participar en los disturbios de la marcha de conmemoración del “Halconazo”.
El secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, dijo que la manifestación se planeó con tiempo y fue a la altura del metro San Cosme que un grupo de 20 a 25 jóvenes se metieron a la movilización y empezaron con pintas e insultos. Los organizadores pedían que no cometieran actos violentos.
Pero al llegar a la plancha del zócalo la actitud violenta fue al extremo pues dos trabajadores del área de Concertación Política de la Secretaria de Gobierno del DF fueron golpeados y retenidos. Ahí entró la participación de los policías capitalinos.
El secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, dijo que para liberar a los dos trabajadores de GDF se procedió a las detenciones de las personas encapuchadas y no que tenían actitud agresiva y realizaban pintas.
Aseguró que en el operativo se tuvo cuidado de respetar los derechos humanos.
Rodríguez Almeida dio a conocer los nombres de los detenidos, pero aclaró que pudieran ser falsos:
Luis Ángel -presumiblemente menor de edad-, Eder Mancera Villar, Carlos Esteban Jiménez, Diego Jacob Rodríguez Lora.
Amadeus Navarrete Mariscal, Erik Navarro Estrada, Jesús Daniel Navarrete Bejarano, Jorge Velázquez Picaso, Juan Martín Aranzidi Macleud, Eréndira Alier Ferreira.
Raul Antonio Gónzalez Fernández, Diego Mora Yardoso, Juan Esteban Barrera Martínez, Luis Barrera Fuentes, Carlos Vázquez Martínez, Grey Roseda Arizpe.
Jesus Tejeiros Briseño, Sergio Abraham Méndez, Nancy Cornejo Cáceres, Edgar Gonzalo Arredondo Gónzalez y Alejandro Osorio Cruz. Una mujer no quiso dar su nombre.
Cinco policías fueron agredidos están policontundidos. Dos trabajadores de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno del DF fueron retenidos y “privaron de la libertad” por unos instantes y agredidos.
El procurador capitalino, Rodolfo Ríos, comentó que de los 22 detenidos, cuatro personas fueron identificadas y podían encuadrarse en los delitos de ataque a la paz pública, lesiones, ultraje a la autoridad, portación de objetos para agredir y asociación en pandilla para cometer delitos.
Llamó a la ciudadanía a presentar videos para deslindar o fincar responsabilidades.
Se encuentran en la agencia central 50 del Ministerio Publico.
Discussion about this post