Ginebra, Suiza.-
Un grupo de expertos de Naciones Unidas (ONU) en derechos humanos recordó hoy que la desigualdad es una de las causas de fondo de la pobreza y urgió a los líderes mundiales a tomar medidas concretas para reducirla.
Los expertos encomiaron que el informe de la ONU sobre la agenda de desarrollo post 2015 subraya la importancia de la igualdad en el progreso económico, pero advirtieron que las buenas intenciones no son suficientes.
“La experiencia ha demostrado que no hay un efecto automático para que el crecimiento económico ?se derrame? hacia los más pobres”, observaron más de 20 especialistas de la ONU en un comunicado conjunto.
“Ahora más que nunca es esencial que este compromiso se traduzca en objetivos específicos, metas e indicadores que apunten a desarrollar una sistemática reducción de las desigualdades entre los grupos más marginados y la población en general, mujeres y hombres… rurales y urbanas”, agregaron.
Sostuvieron que los Estados tienen el deber de garantizar una cooperación y solidaridad internacional que ayuden a erradicar la pobreza y la desigualdad entre los países.
Los expertos insistieron en que los compromisos de desarrollo deben traducirse en metas e indicadores específicos que tengan el fin de establecer un sistema de disminución de la inequidad entre los grupos de población más marginados.
La comunidad internacional debe adoptar un enfoque más ambicioso y visionario, indicaron.
“La agenda post 2015 debe fijar objetivos universales sobre protección social que sean consecuentes con las obligaciones marcadas por los estándares internacionales de derechos humanos”, puntualizaron.
Discussion about this post