Ciudad del Vaticano.-
El Papa Francisco sigue de cerca la realidad de México, es informado constantemente sobre la situación allí y hasta conoce de cine o de futbol, aseguró hoy el embajador de ese país en El Vaticano, Mariano Palacios Alcocer.
En declaraciones a un grupo de periodistas, tras presentar a Jorge Mario Bergoglio las cartas credenciales que lo acreditan como miembro del cuerpo diplomático ante la Santa Sede, el embajador sostuvo que el pontífice está atento a los problemas del pueblo mexicano.
“Tiene un conocimiento muy puntual de la realidad latinoamericana, ha estado en tres ocasiones en México, conoce a la Iglesia y al pueblo de nuestro país, incluso siendo el cardenal primado de Buenos Aires creó una iglesia allá dedicada a San Juan Diego para los trabajadores del arte florista”, dijo.
“Ha expresado su solidaridad con el pueblo de México, tiene presente la invitación que le ha formulado el presidente a nombre de nuestra nación y considera que las relaciones se encuentran en uno de sus momentos más fructíferos”, agregó el exgobernador de Querétaro.
Destacó el temperamento cálido del Papa argentino, quien ha sabido combinar el respeto a su investidura con un “gran sentido del humor, profundamente latinoamericano”.
Reveló que Bergoglio conoce el cine mexicano, recuerda escenas de películas de María Félix y reconoce el temple del pueblo mexicano para salir adelante ante los problemas que enfrenta.
Además informó que sabe de la realidad de los pueblos indígenas, de los migrantes, de las dificultades que tiene el país en materia de seguridad y de pobreza y fue informado, por él mismo durante la audiencia, de los programas impulsados por la Presidencia de la República para afrontar este último asunto.
“Conoce los programas de la reforma educativa que está emprendiendo México, en la cual tiene esperanzas para promover lo que él denominó como la centralidad de la dignidad humana como eje de las políticas públicas y de la acción pastoral”, indicó Palacios Alcocer.
“De tal suerte que el gobierno, por el lado de las políticas públicas, y la Iglesia, por la vía pastoral, puedan contribuir a mejorar las condiciones de vida del pueblo de México”, estableció.
El embajador precisó que pudo explicarle, en términos generales, las acciones derivadas del Pacto por México donde las principales fuerzas políticas han creado una agenda de prioridades, acompañadas por los legisladores en el Congreso de la Unión.
Sobre la posibilidad que el Papa Francisco visite México, el embajador afirmó que el obispo de Roma tiene presente la invitación pero no ha establecido tiempos, considerando también que se encuentra en un periodo de reflexión ante la perspectivas de iniciar “importantes transformaciones” en El Vaticano.
Recordó que este año, en el mes de julio, el Papa visitará Brasil para la Jornada Mundial de la Juventud y además tiene invitaciones para visitar diversas partes del mundo, entre ellas Asia y África.
Discussion about this post