México, D.F.-
El Ejecutivo federal enviará esta semana al Congreso una iniciativa para reformar el artículo 123 de la Constitución en su fracción tercera para elevar de 14 a 15 años la edad mínima para emplear a niños y niñas, con lo que además de endurecer las sanciones, se camina hacia la ratificación del Convenio 138 sobre los límites de edad para que los menores laboren y se responde con la urgencia de la ONU y de otras organizaciones a México, pues “penosamente”, es el único país que no lo ha hecho.
Durante las actividades del Día Internacional del Trabajo Infantil, que se conmemora cada 12 de junio y que este año está dedicado a quienes explotan a los menores en el trabajo doméstico, el subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo, Ignacio Rubí, dio a conocer que el miércoles el gobierno federal pondrá en marcha la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Eliminación Contra el Trabajo Infantil.
En conferencia de prensa encabezada por el director de la Oficina de Países de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para México y Cuba, Thomas Wissing, Rubí coincidió con el representante del organismo internacional en la necesidad de combatir la explotación, los peligros y violación a los derechos de niñas, niños y adolescentes que trabajan y que en México son poco más de tres millones.
En el acto en donde estuvieron Isabel Crowle, representante de la Unicef en México y Ana Güemes, representante de la ONU Mujeres en México, Ignacio Rubí detalló que la iniciativa que se presentará esta semana al Congreso dijo que entre los objetivos de aumentar a de 14 a 15 años la edad mínima para que un menor trabaje es que a los 15 años ya terminó su educación básica, pues uno de los problemas de los niños que trabajan es que interrumpen su enseñanza y acaban siendo padres de niños trabajadores.
Dio a conocer que el próximo miércoles la industria azucarera iniciará un programa de “cero tolerancia” al trabajo infantil, con lo que se coordinará con los gobiernos federal, de los 15 estados y los municipios donde existen ingenios.
Sobre la Comisión Intersecretarial, el funcionario precisó que participarán entre otras las secretarías del Trabajo, Desarrollo Social, Educación Pública y Salud, así como la Procuraduría General de la República (PGR) y el DIF. “Se trata de un esfuerzo de coordinación para alinear el trabajo de las dependencia y para que sea visible el cumplimiento de la legislación y se establezcan las sanciones correspondientes a los empleadores que incumplan con la ley”.
Thomas Wissing habló de las cifras, entre las que mencionó que son poco más de 3 millones de niños, niñas y adolecentes de 5 a 17 años los que trabajan y que el 73% de la población en el país percibe que una de las causas por las que laboran está asociada a su deber de ayudar en las tareas domésticas en el propio hogar.
Sin embargo, hay peligros vinculados al trabajo infantil doméstico como las jornadas largas y agotadoras, la manipulación de objetos peligrosos como cuchillos, ollas calientes y productos químicos para la limpieza, así como alojamiento insuficiente o inadecuado, trato humillante o degradante que incluye violencia física, verbal, además de abuso sexual.
Citó al Módulo de Trabajo Infantil de 2011, en donde se indica que más de 124 mil niños y niñas eran empleados domésticos en casa de terceros, de los cuales el 80% eran mujeres. Además de que de los 90% que se dedican a trabajos domésticos laboran 35 horas a la semana.
Discussion about this post