Cancún, Q.R.-
El robo de gasolina, diesel y crudo en el país, aumentó en un 20 por ciento de 20012 a 2013 y representa uno de los problemas que mayor impacto económico representa para Pemex indicó el director de Exploración y Producción de dicha paraestatal.
El directivo informó esta mañana que diariamente se hurta un promedio de cinco mil a 10 mil barriles de petróleo, principalmente en la zona costera del Golfo de México, que abarca los estados de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas; también en Nuevo León, Coahuila, Sinaloa y Sonora.
Morales Gil fue abordado este jueves, durante el Congreso Mexicano del Petróleo que se desarrolla en Cancún-Riviera Maya, evento internacional que reúne a más de siete mil profesionales de la industria petrolera mundial y a 200 compañías asentadas en 20 países.
“Los robos de gasolina, diesel y crudo son cantidades importantes que ocurren y varían todos los días, pero sin duda tienen un impacto muy fuerte en la economía de Petróleos Mexicanos; son temas que Pemex denuncia ante las autoridades competentes para que tomen las acciones que corresponden.
“Son cantidades que superan los cinco mil barriles por día, multiplicados por 100 dólares por barril. Son entre 5 y 10 mil, en ese rango varía. Se da en todos los lugares en donde producimos el crudo a lo largo de la costa, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas (…)”, dijo.
En contraste, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, no han registrado robo de combustibles en los últimos 20 años.
“En lo que hace a la Península de Yucatán, el robo de hidrocarburos, es nulo”, añadió.
El directivo dijo desconocer si el combustible obtenido con base en la extracción clandestina, es vendido en gasolineras, como lo denunció aquí el empresario, Jorge Marzuca.
– Exportación de petróleo a China
En su reciente viaje a China, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó un convenio que permitirá la venta de petróleo a dicha nación.
En esta semana el presidente de China se encuentra en México, lo que ha permitido refrendar el compromiso para la exportación de petróleo.
“Ya hay un compromiso de exportación de crudo hacia China; en la medida en que tengamos más disponibilidad, podremos incrementar esos volúmenes”, expresó, Morales Gil.
Inicialmente la exportación de crudo será de un millón de barriles, con miras a elevar la venta en el mediano plazo, comentó.
“China es un mercado gigantesco, con un crecimiento enorme, que también tiene muchos recursos financieros, hay una gran capacidad de producción y creo que México tiene que voltear allá, como lo está haciendo”.
El entrevistado descartó que se haya pactado un trato preferencial para abaratar el precio por barril.
“El precio es el precio internacional; no hay (preferencia) es el precio internacional que se fija con base en los Crudos Marcadores, que se llaman, el WTI, el Brent y con base en las características de nuestra mezcla -el maya, el itsmo, el olmeca- que exportamos, es que se fija el precio”, respondió.
Discussion about this post