Chichén Itzá, Yuc.-
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que al lograr espacios de inversión de capital chino en México se dará oportunidad para que nuestro país logre un desarrollo económico más acelerado y sostenido en beneficio de los mexicanos.
En entrevista, al concluir el recorrido que realizó junto con el presidente Chino Xi Jinping por la zona arqueológica de Chichén Itzá, el mandatario consideró que sería “muy pronto y anticipado” pensar en un Tratado de Libre Comercio entre México y China.
Subrayó que se ha logrado el relanzamiento de las relaciones entre ambas naciones y que ello abre una oportunidad a nuestro país para equilibrar la balanza comercial donde el país asiático han mantenido un superávit en los últimos años.
Dijo que la visita del presidente Xi Jinping es también una oportunidad para que, en las inversiones que hace China en el mundo, vea en México una oportunidad para desarrolla proyectos productivos y generadores de empleo e infraestructura, nuevas fuentes de energía, electrónica y electricidad.
El presidente Peña comentó que el presidente Xi proyecta que hacia el año 2020 su país estará invirtiendo en el mundo más de 500 mil millones de dólares. Indicó que en 2012 Chinas invirtió en México sólo 0.6% de la inversión extranjera directa.
Dijo que el grupo de alto nivel, integrado por funcionarios de ambos países revisarán en que proyectos puede participar en el corto plazo capital chino, sobre todo en los sectores automotriz, de infraestructura, electrónica y electricidad.
“En todo lo que hay campo de oportunidad para la inversión en México, quedamos de explorar a través de este grupo de alto nivel de funcionarios que hemos integrado y que tendrán un diálogo constante precisamente para ir revisando, valorando y encontrando las formas de que llegue más inversión a nuestro país.
“Es cierto que una es la ruta de buscar más equilibrio en nuestra balanza comercial, es mucho lo que importamos y poco lo que exportamos, tendremos que ir mejorando esta relación comercial, pero hay que decir que China con todos los países que tiene relación es un país con superávit”, apuntó.
Dijo que el presidente Xi señaló que el interés de China es dar espacio también a mayores importaciones de otros países.
México -agregó- es ahora una oportunidad, por eso esta disposición, apertura para la importación ahora de carne de cerdo, de tequila y estoy seguro que en materia textil vamos a encontrar solución a alguna diferencia que se suscitó, como puede haberlo para otros productos mexicanos que seguro estoy estarán yendo a china y con esto ir equilibrando la balanza comercial.
Al ser cuestionado sobre si es viable un tratado de libre comercio con China, dijo que “es pronto, sería anticipado” hablar en estos momentos de esa posibilidad pues ahora se está en la ruta para abrir espacio a productos mexicanos y chinos en los mercados de ambas naciones.
“Hay que reconocer que mucho de lo que importamos en China se integran a cadenas de valor, a productos que le dan valor y que se exportan a otras partes del mundo, es decir no somos sólo consumidores finales de lo que importamos de China sino que son insumos que vienen a integrarse a productos que se hacen aquí en México y que exportamos a otras partes del mundo”.
Recalcó que encontrando espacios de oportunidad para inversión de capital chino en proyectos de infraestructura, en generación de energía renovable y otros como electrónica, electricidad y telecomunicaciones “dará oportunidad para que México tenga desarrollo económico de manera más acelerado, de forma sostenida y que depare este acuerdo beneficios para ambas naciones”.
Discussion about this post