Cd. Victoria, Tamps.-
El nuevo sistema de justicia penal que iniciará a partir del 1 de julio en Tamaulipas, quedará totalmente implementado antes de dos años, afirmó Carlos Solís Gómez.
El presidente de la unta de Coordinación Política del Congreso local explicó que la falta de recursos es principalmente lo que le ha quitado velocidad a la implementación de este nuevo sistema.
No obstante dijo que diversas instancias de gobierno hacen un esfuerzo conjunto por lo que han trabajado en este sentido, incluso los propios alcaldes ya donaron terrenos para ubicar la infraestructura que se requiere para la implementación de esta nueva modalidad.
Detalló que ya se empezó a ejercer ese presupuesto por alrededor de 4 mil millones de pesos, dinero que no hay que etiquetarlo o destinarlo por la implementación del nuevo sistema.
“Lo que se ha hecho es que le está entrando toda la gente principalmente el gobernador del estado para poder desarrollar la infraestructura que es lo más cara, las capacitaciones, la estructura las reformas”.
El líder del Congreso local dijo que todo lo que tiene que ver técnica o legalmente ya se ha hecho y hay un gran avance, incluso el Poder Judicial ha iniciado capacitaciones y modificaciones, por lo que calculó que en no más de 2 años el nuevo sistema de justicia penal quede totalmente implementado en la entidad.
El congresista tamaulipeco comentó que para que empiece a operar este sistema se requiere no sólo de infraestructura, sino de capacitación a policías, como hacer reformas legislativas,
“Faltan algunos ordenamientos se van a ir dando paulatinamente en la medida que avancemos”.
Reiteró que esta nueva modalidad iniciará en esta capital con algunos delitos “la experiencia marca en algunas entidades de las que ya han arrancado en nuestro estado se han visto en la necesidad de hacer modificaciones y hacer reformas a unos días o semanas de haber implementado el sistema”.
En ese contexto agregó que se ha trabajado en conjunto, coordinadamente para que eso no pase en la entidad; sin embargo es una forma totalmente diferente de impartir justicia donde se ven involucradas las fuerzas policiacas, la procuraduría del Estado, los abogados litigantes, hasta las universidades en sus planes de estudios para capacitar a quienes tengan que trabajar en ese nuevo esquema de justicia.
“Es un reto que engloba muchos cambios y esperemos que lo podamos desarrollar lo más rápido posible yo espero que en año y medio o 2 años podamos tenerlo implementado en su totalidad en todo el estado”.
Por otra parte el legislador priista se refirió a la próxima visita del presidente Enrique Peña Nieto a la entidad y aunque se mostró prudente al hablar para no caer en violaciones al adéndum del Pacto por México, se limitó a decir que se espera que traiga buenas noticias para Tamaulipas.
“Quisiera ser cuidadoso con los temas por la época política en que estamos; sin embargo pienso que a todos los tamaulipecos nos enorgullece que nos pueda hacer una visita el licenciado Enrique Peña Nieto a la capital del estado. Estaremos acompañándolo y esperando que nos traiga buenas noticias para el desarrollo del estado”, comentó.
Discussion about this post