Una escultura de la mexicana Miriam Medrez, quién nació en la Ciudad de México y radica actualmente en Monterrey, se adelantó más de diez años a un diseño de la marca Balenciaga utilizado en la Met Gala de Nueva York este 2021.
La obra Contención, de su serie “Lo que tus ojos no alcanzan a ver” (2002), es idéntica al atuendo utilizado por la celebrity Kim Kardashian, que lleva cubierto el rostro totalmente de una malla color negro, que después baja por su cuello y también utiliza un atuendo y mallas negras.
Este hallazgo, que antes no se había mencionado en los medios de comunicación, ni tampoco lo sabía la escultora, lo encontré al analizar sus colecciones en varios videos y notas periodísticas.
Por medio de una entrevista, que tenía principalmente un ángulo estudiantil, tuve la oportunidad cuestionar su punto de vista acerca de el uso del diseño de la marca Balenciaga que era igual a su escultura creada en el 2002.
Miriam Medrez consideró que no que exista plagio: “No creo que la marca Balenciaga haya visto mi trabajo”.
Ella, fue una de las artistas seleccionada para una serie de investigaciones de la materia Nuevas tendencias del arte en México, en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
El profesor de la materia, Daniel Vázquez Azamar, explicó que muchas veces las marcas internacionales se “inspiran” en artistas como Miriam, que es una escultora que maneja la cerámica y la tela con alcance internacional, comprometida con los sucesos de la época actual y quien siempre marca tendencia.
Notifiqué también al profesor de la materia Propiedad Intelectual, José Guadalupe Villarreal Hernández, quien lo puso como ejemplo ya que estaba ese tema dentro del programa, quien nos explicó la importancia de dar de alta las obras para que nadie nos plagie los diseños, aunque estos solo pueden ser renovados hasta por 20 años.
La multi premiada escultora mexicana manifestó que respecto a otros artistas su obra: “Tiene muchas influencias, muchas lecturas. Los límites y las fronteras se abren y la tecnología ha abierto muchos caminos”.
“Yo veo lo que otros artistas hacen y quizá me influyo de su trabajo. No tengo un solo artista, no tengo una sola dirección. Yo voy por muchas direcciones”, dijo respecto al proceso de su trabajo.
Y cómo ha encontrando su propio estilo: “He ido descubriendo o enfrentándome a diferentes lenguajes, que ahora son textiles, escultóricos o temáticos. No tienes una línea recta en este camino o elección de vida y hay veces que hay que picar mucha piedra”.
Cabe mencionar que la autora iniciaría su carrera profesional como diseñadora gráfica, pero mientras experimentaba con técnicas creativas, se dio cuenta que lo que quería hacer para el resto de su vida era ser artista.
Miriam Medrez comenzó primero con la cerámica, después aprendió a manejar las telas y coser, lo cual le ha dado otras posibilidades para experimentar y continuar con su trabajo en el que el tema principal es la mujer.