Este próximo jueves (21 de octubre) se llevará a cabo la tercera edición del evento Crown Jewel, en pago por evento producido por la WWE en territorio de Arabia Saudita, esto debido al acuerdo que la empresa de Vincent McMahon tiene con el Reino de Arabia Saudita desde el año 2018 y con una duración de 10 años.
Aunque ya se realizaban espectáculos en vivo desde el 2014, los eventos tipo PPV que se comenzaron a realizar desde el 2018 son los que más han generado polémica por muchas razones extra-lucha, y que muchos de los fanáticos han repudiado.
Derechos de la mujer
Una de las principales controversias enWWE, o cualquier evento deportivo realizado en Medio Oriente, son los derechos de las mujeres. Ya que, al ser un país islámico, las reglas para la mujer van desde la vestimenta hasta salir acompañadas por un hombre.
En cuestión de WWE, se sucitó un incidente en el evento The Greatest Royal Rumble cuando mostraron en las pantallas del Estadio King Abdullah Sport’s City a varias luchadoras con su vestimenta de lucha, que la mayoría de las veces es diminuta, lo cual provocó el enojo de las autoridades sauditas.
Asesinato de Jamal Khashoggi
En el mismo 2018, un mes antes de la primera edición de Crown Jewel, tuvo lugar el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi por parte de agentes árabes, hecho que hizo que los representantes tanto demócratas como republicanos le pidieran a WWE y a sus directivos cancelar el evento a realizarse en noviembre y además de reconsiderar su acuerdo de trabajo con el Reino de Arabia Saudita
Por si las dudas, la empresa había quitado toda información del evento de Arabia Saudita el 19 de octubre, y seis días después confirmaría que el evento se realizaría tal como se veía estipulado en el acuerdo de diez años con la Autoridad General Deportiva de Arabia Saudita al ser esta una decisión estrictamente de negocios.
Luchadores negándose a participar
La mayoría de los fanáticos tuvieron el recuerdo de lo que fue el evento Kollision In Korea de 1995, cuando varios luchadores se sintieron prisioneros en Corea del Norte como parte de un evento especial que realizaron las empresas New Japan Pro Wrestling y World Championship Wrestling.
Algo así pudieron haber sentido algunos luchadores como Sami Zayn y Noam Dar, quienes al ser descendientes de Siria e Israel, respectivamente, nunca tendría participación en los eventos en territorio árabe debido a las relaciones tensas entre los tres países.
Dos caras importantes de la empresa como John Cena, Daniel Bryan y Roman Reigns habían decidido no participar en Crown Jewel 2018, como protesta al asesinado del periodista Jamal Khashoggi. El último de tres mencionados ya había expresado su intención de no ir, antes de que se revelara su diagnóstico de Leucemia.
Los últimos dos casos de deserción a los eventos de Arabia Saudita fueron Kevin Owens y Aleister Black. El primero fue solidario con su amigo Sami Zayn, mientras que Black no podría viajar debido a que sus tatuajes representan una ideología contraria al islam.
Problemas en los viajes
El último incidente dentro de los eventos en Arabia Saudita fue el ocurrido tras Crown Jewel 2019, cuando el vuelo charter 747 fue retenido dentro del Aeropuerto Internacional King Fahd junto con los empleados, luchadores y empleados del avión durante seis horas.