Fotos: Andrea Jiménez
Monterrey, N.L. –
El gobernador Samuel García Sepúlveda presentó un plan de seis ejes con el que prevén resolver la crisis del transporte público de Nuevo León.
Tal y como lo adelantó el pasado domingo, señaló que las estrategias consistirán en: rediseñar las rutas, mejorar la operación, ampliar las unidades, diseñar/construir infraestructura de calidad, implementar permanentemente tarjetas de prepago y establecer un sistema de pago por kilómetro recorrido para los transportistas.
Por su parte, el Secretario de Movilidad y Planeación, Hernan Villarreal, precisó que en la entidad solo un promedio de 2 mil 780 unidades de las más de 5 mil disponibles operan diariamente.
Añadió que la meta para el área metropolitana de Monterrey es establecer un sistema reestructurado para mejorar la imagen de la ciudad, la calidad de vida y del aire, la competitividad de las empresas, reducir los tiempos de traslado y los índices de violencia intrafamiliar.
Asimismo, sostuvo que en enero del 2022 comenzarán a operar las primeras rutas troncales, al tiempo que las demás se integrarían progresivamente conforme al desempeño de las unidades piloto.
“Las personas de bajos recursos gastan casi una cuarta parte de su ingreso en el transporte y ante el congestionamiento, la velocidad promedio de las unidades ahora es de 15 kilómetros por hora.
“Cambio la forma en cómo nos movemos, las rutas de transporte se diseñaron hace más de 40 años y esto constituyó un sistema radial, extendiéndose hasta la periferia pero todas se terminan empalmando en el primer cuadro de la ciudad”, sentenció.