¿Qué he hecho bien en 37 años de periodista; como defensor de las causas del gremio; como crítico de los abusivos de esta profesión; como catedrático en mis tiempos libres, y como ser humano?, me he cuestionado desde la mañana del martes 19 de octubre.
La misma pregunta me la hice en 2013 cuando la Universidad Autónoma de Nuevo León, a propuesta de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, me entregó el Reconocimiento a la Excelencia en el Desarrollo Profesional en el marco del 75 aniversario de nuestra Máxima Casa de Estudios.
Si algo me distingue es que soy muy honesto cuando se trata de rechazar una reconocimiento que me quieran colgar sin merecerlo, y que debería ser para otros colegas. Una vez de la Asociación de Periodistas de Nuevo León, y otra del Club Primera Plana de la CDMX.
Hace unos meses me invitó a comer en Monterrey Francisco Chavira Martínez, rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT) con presencia en varias ciudades del país, donde me dijo que me iba a proponer ante el Comité de Evaluación para recibir el título de Doctor Honoris Causa.
No somos amigos. Nos conocíamos a lo lejos. En 2016 fui muy crítico en mis editoriales hacia su persona cuando se bajó como candidato independiente a la gubernatura de Tamaulipas para unirse al aspirante del PAN, actualmente gobernador.
Chavira Martínez es un personaje de Tamaulipas, activista político y fundador del PRD. Fue perseguido por el sistema en 2012, detenido y liberado tras estar ocho meses en la cárcel de Ciudad Victoria, acusado por varios delitos de los cuales fue absuelto.
“Mexicano, nacionalista, patriota, solidario, humanista y trabajador; desobediente civil, revolucionario urbano”, así se define en su perfil.
En el sitio web www.untalexito.com se presenta ante la comunidad estudiantil y académica:
“A inicios de 1989, siendo un emprendedor con mucha fe y esfuerzo, fundó la primera escuela de analistas programadores en Nuevo Laredo, Tamaulipas, brindando oportunidades de estudio a miles de jóvenes de bajos ingresos, ante la desatención gubernamental y falta de espacios en la escuela pública.
“Con el tiempo se convertiría en rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT), que al presente año cuenta con más de 60 campus en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, CDMX, Quintana Roo, Estado de México, Chihuahua y Zacatecas, generando empleo a más de mil personas.
“Chavira Martínez se ve a si mismo como un emprendedor que apostó por la tecnología y la educación para la entrada de México al siglo XXI.
“Doctor Francisco Chavira se graduó de Licenciado en Administración de Empresas y Master of Business Administration (MBA) por Texas A&M, en Laredo Texas; cuenta con una certificación en administración por Harvard University-UDEM, en San Pedro Garza García, Nuevo León, y recibió el grado de Doctor Honoris Causa por el claustro doctoral en el auditorio de la APAUNAM en la UNAM”.
Esta vez, al recibir la carta de que fui elegido para ser Doctor Honoris Causa por la UNT, me volví a hacer las mismas preguntas del primer párrafo, antes de preparar el viaje a la ceremonia que tendrá lugar en la ciudad de Chihuahua el 20 de noviembre:
Con toda la modestia enlistaré algunas satisfacciones profesionales que quizá se tomaron en cuenta:
*Corresponsal internacional en Italia y de guerra en el conflicto de Los Balcanes (ex Yugoslavia), y autor del libro Huellas de una guerra. (Editado por la UANL).
*Fundador “desde cero” de los reconocidos periódicos impresos Hora Cero Tamaulipas-Valle de Texas, Hora Cero Nuevo León, Top (antes Clase) y Doctors; de sus sitios web y redes sociales.
*Premio de periodismo de la prestigiada Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por el guión del documental “De San Salvador a San Fernando, Una ruta nada santa”, de un reportaje de mi autoría y que recibieron dos reporteros galardonados.
*Documentalista de varios cortos y largometrajes exhibidos en instituciones educativas de prestigio de México y Estados Unidos, entre ellas, la Escuela de Graduados de Periodismo de Columbia University de Nueva York, la Universidad Metodista del Sur de Dallas, el NewFilmakers de Nueva York, el Festival de Cine de Oaxaca y el Colegio de la Frontera Norte de Tijuana.
*Invitado como conferencista en universidades de México como la UANL, UNAM, Tecnológico de Monterrey, Universidad de Monterrey, Universidad Metropolitana, UAT y Universidad Regiomontana; Universidad de Texas-Panam en Edinburg, Universidad de Los Andes de Mérida, Venezuela, y en varios simposium de periodistas en la FCC de la UANL, y de corresponsales de guerra en La Habana, Cuba.
*Fundador de la empresa de opinión pública Hora Cero Encuestas, considerada entre las más certeras de México.
Pero sobre todo padre de tres hijos (Andrea, Héctor Hugo y Marco Sebastián); buen esposo (de Paola); solidario hermano, e hijo cercano a mis papás a quienes agradezco lo que soy: Angelita de 85 años y Marcos de 91.
¿Tengo defectos? Sí, y muchos, los normales de un ser humano. Pero con una cualidad que se me olvidaba: incorruptible.
Ese es el camino que me ha tocado recorrer rumbo a mis casi cuatro décadas, primero como reportero y después como periodista.
“Es un reconocimiento a tu trayectoria de periodista. Eres un hombre de bien, brillante y libertario”, me describió el rector de la UNT. Con ser periodista hubiera bastado como halago.
Tuve dudas del significado de la palabra libertario y me hallé uno que me retrata: “Libertarianismo es la filosofía de la libertad. Es la filosofía que, en distintas formas, ha inspirado a través de la historia a quienes lucharon por la libertad, la dignidad y los derechos individuales”. (Publicado por el Instituto Cato con sede en Washington D.C., de la autoría de su vicepresidente David Boaz.
Gracias a la Universidad del Norte de Tamaulipas por el Doctor Honoris Causa. Y gracias a Hora Cero por permitirme ser un periodista libertario desde hace 23 años.
Nos vemos en Chihuahua si Dios quiere.