Reynosa, Tam.-
Elementos del 19 Regimiento de Caballería Motorizada (RCM) llevaron a cabo una demostración de adiestramiento de binomios canófilos con la finalidad de dar a conocer las actividades que estos animales realizan como parte de las filas del Ejercito Mexicano.
El perro está adiestrado para acompañar al soldado en su rutina diaria a elementos de la Octava Zona Militar, como la detección de narcóticos, enervantes, rastreo, protección y auxilio.
En la explanada del Cuartel Militar realizaron ejercicios de búsqueda y detección de enervantes, explosivos, obediencia básica y el paso de la pista canina, acto en el que participó el Pastor Belga Malinois identificado como “Cabo”.
El Cabo de Caballería, Alfredo Martínez Garduño, encargado de la escuadra del Décimo Noveno Regimiento de Caballería Motorizado (RCM) que en el cuartel cuentan con cuatro caninos, tres perros para la búsqueda de enervantes y uno de explosivos.
Un animal como esos tienen de 20 a 30 minutos de resistencia para sus actividades básicas, el trabajo que desempeñan son el aeropuerto y puentes internacionales.
Actualmente el Ejército Mexicano cuenta con el apoyo de la Guardia Nacional quienes también ya cuentan con un equipo de caninos para llevar a cabo las operaciones.