Washington.-
El gobierno de Estados Unidos acaba de autorizar una dosis de refuerzo de la vacuna contra Covid-19 de las farmacéuticas Moderna y Johnson & Johnson, además de que permitió la mezcla de fórmulas.
La decisión, tomada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos autorizó la dosis de refuerzo de la vacuna de Moderna para personas “completamente vacunadas al menos seis meses antes y que también tengan al menos 65 años, o que tengan al menos 18 años y con un alto riesgo de covid-19 grave o con exposición institucional u ocupacional frecuente al SARS-CoV-2”.
En el caso de quienes recibieron la Johnson & Johnson la dosis de refuerzo “se puede administrar al menos 2 meses después de completar el régimen primario de dosis única a personas de 18 años de edad o mayores”, agregó la FDA en una declaración.
A la vez, las autoridades autorizaron la mezcla de vacunas en individuos elegibles después de completar la vacunación primaria con una vacuna disponible diferente.
Sin embargo para estas mezclas solo se puede utilizar las fórmulas de Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson, que son las autorizadas por el gobierno norteamericano.
En el caso del la Pfizer-BioNTech la dosis de refuerzo se puede dar “al menos 6 meses después de completar la serie primaria a personas de 18 a 64 años de edad con exposición institucional u ocupacional frecuente al SARS-CoV-2”, sentenciaron.