¡Madre mía!, según mi gusto, solamente he visto a tres mexicanos que realmente sabían pegarle al balón: el “maestro” Benjamin Galindo, Tomas “El Jefe” Boy, y mi tocayo Javier “El Pastor” Lozano.
La primera vez que lo vi jugar a Lozano fue en la semi-final de Tigrillos vs. Rayaditos en la Tercera División en el Volcán. Fui a ese partido para ver a mi hermano Juan Luis “ La Bandera” Montesinos, centro delantero de Rayados, y me encontré a esta joya de jugador, cosa curiosa, los dos salieron de la liga Venustiano Carranza; me deleité con esa final que ganó Tigres 4 a 3 y pasó a la final ganando a Guerreros de Coacalco 2-0 en el Volcán.
Le dije a mi hermano “Bandera” Montesinos: “Oye, qué buen jugador es el “gordito” número 22 de Tigrillos. Y me comentó: “Desde hace más de tres años siempre ha quedado campeón goleador en la Venustiano Carranza, Saltillo y en otras ligas.
Muy respetado Javi Lozano, así lo conocían, don Francisco Avilán lo debut , y a partir de ahí nos dimos cuenta que era algo fuera de serie; muchos dirán que “El Cabrito” Arellano era mejor, y el gusto se rompe en géneros. Pero eran totalmente diferentes. Javi Lozano era centro delantero y por su toque fino del balón y su gran visión de campo me lo bajan a medio creativo.
Pero él siempre fue centro delantero y campeón goleador en todas las ligas que jugó.
Yo creo que fue por otros factores que me lo cambian de posición. Una, era “bajito”, “pesadito” y no tenía mucho alcance en los balones por alto. Ojo, yo no digo que no sabía cabecear, al contrario, muy buen rematador de cabeza, y el otro factor fue que realmente le gustaba estar “gordito”.
Me comentaban que se comía tres hamburguesas en Guadalupe en una sentada, por eso ya en la media ofensiva, con su toque privilegiado, pues fue más cómodo su juego de fútbol.
Pero sin temor a equivocarme, el único que se le acercaba en el talento era Cuauhtémoc Blanco. Dí señores, como lo leen, Javi Lozano tenía mucho más técnica que el de Tepito.
Mi Javi Lozano fue parte muy importante del acenso del 97. Sabíamos que Chivas había puesto un buen billete por ti en la mesa, y el señor Domene te dio la libertad de decidir libremente . Y gracias a tu amor por tu equipo de tus amores decidiste quedarte. Muchas gracias Javi.
Si les gusta la polémica, le entro. Después del “Maestro” Galindo y “El jefe” Boy,, sigue “El Pastor” Lozano, que realmente sabían como tocar el balón.
Muchas gracias por la gentileza de su atención, y reciban un fuerte abrazo desde el Caribe Mexicano.
Vacúnense y vengan a disfrutar de unas merecidas vacaciones en este paraíso de blancas arenas.
Correo: javomnontesinos@icloud.com
Twitter: @Javomontesinos