Ciudad Victoria, Tam.-
Aunque de momento no abordaron el tema del blindaje del gobernador del Estado contra el desafuero, el grupo parlamentario de Morena en el Congreso local presentó ante el Poder Judicial de la Federación cuatro acciones de inconstitucionalidad relacionadas con iniciativas aprobadas por la legislatura pasada.
Se trata de la remoción del fiscal, la seguridad vitalicia a funcionarios, manejo de recursos presupuestales y transparencia.
El diputado local morenista Marco Antonio Gallegos Galván informó que el sustento legal es que el principio de generalidad deben hacerse en beneficio de la comunidad y no de unos cuantos.
“La primera es con la que tiene que ver con la remoción del fiscal general del estado, el fiscal carnal Irving Barrios, se planteó que se requieren dos terceras partes para removerlo, cuando en la legislación federal es la mitad de los legisladores presentes, es una acción que beneficia para quedarse con el fiscal muchos años, por eso presentamos esa acción de institucionalidad”, dijo el diputado reynosense.
A su vez el coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Zertuche Zuani, refirió que están comenzando a desenredar las acciones que se judicializaron para ganar tiempo.
“Estas son las primeras acciones y hay que esperar a la Suprema Corte en materia de desafuero, se presentarán más acciones de inconstitucionalidad de la legislatura número 64, donde se buscó complicar todo esto, buscamos que se acelere el proceso”.
El también diputado morenista Humberto Prieto indicó que buscan echar para atrás la seguridad eterna para varios funcionarios del estado como el gobernador, el secretario general de gobierno, el de seguridad pública y el fiscal, cuyo costo es del erario del pueblo de Tamaulipas.
“Estoy seguro que la Suprema Corte nos va dar la razón y poder regresar un poco la legitimidad a este Congreso”.