Monterrey, N.L.-
El Festival Internacional de Santa Lucía continúa con sus actividades y ayer viernes por la tarde se realizó el corte del listón de la Ofrenda de Muertos, obra del artista Sergio Rodríguez, que está dedicada a las víctimas del Covid-19.
Una calavera de 5 metros de alto a la que antecede una alfombra azul de mariposas monarca, se encuentra en la explanada Santa Lucía, en donde los paseantes podrán admirarla hasta el siete de noviembre.
“Nuestro país tiene una rica identidad cultural, por lo que el compartir esta Ofrenda de Muertos, permite al Festival ser promotor de una de las celebraciones que genera unión familiar y cohesión social. “Adicional a ello está dedicada a todas las víctimas de la pandemia por el Covid-19”, expresó Lorenia Canavati von Borstel, presidenta del Patronato del FISL.
Por su parte, Sergio Rodríguez comentó que las mariposas monarcas son las protagonistas de esta ofrenda que llevan a la gran calavera que está recubierta de material de pet reciclado.
“En la cosmovisión de Mesoamérica, las mariposas monarcas forman parte muy importante, porque dicen que son las almas de las muertos que vienen al mundo de los vivos.
“Hay otras leyendas también, que dicen que yacen en esas alas nuestros seres difuntos para venir a los altares de muertos que año con año ponemos en nuestro país, en esta maravillosa tradición que no hay otra en el mundo con esa profundidad, con esa fiesta, con ese colorido”, explicó el artista.
Concierto “Carta de amor a Monterrey”
Lorenia Canavati anunció también ayer por la tarde, que mañana domingo será el estreno de “Carta de amor a Monterrey”, espectáculo musical del reconocido productor Jaime Lozano que se llevará a cabo de manera presencial y gratuita en la Explanada de los Héroes a las 20:00 horas.
“Me siento muy honrado, muy orgulloso, muy contento y a la vez con mucha responsabilidad, que este vaya a ser el primer concierto presencial de esta manera masiva y completamente gratis con la labor que hace Lorenia y todo su equipo en el Festival Internacional de Santa Lucía.
“Es un concierto muy especial que hemos creado un servidor y mi esposa Florencia Cuenca, y todos los que venimos de fuera pero somos orgullosamente regiomontanos, entonces, este espectáculo es en honor a nuestra tierra”, señaló por su parte Jaime Lozano.
Mencionó que el repertorio está formado por canciones que hablan de lo que hace maravilloso a Monterrey, como su gente, pero también de situaciones a nivel personal , ya que él y su esposa radican en Nueva York, pero siempre llevan a Monterrey en su corazón.
“Los cuatro cantantes que participan son maravillosos, dos de ellos triunfando en Broadway: Mauricio Martínez, regiomontano; Eden Espinosa, una cantante nacida en Estados Unidos, pero su abuela emigró hace muchos años de Monterrey a Estados Unidos, entonces ella viene a cerrar ese círculo y por primera vez en toda su vida va a cantar en español.
“También tenemos a David Cavazos, compositor y cantante, y Florencia Cuenca, quien no es de Monterrey, pero está casada con un regio; estos maravillosos cantantes estarán acompañados de una orquesta de más de 20 músicos entre los que se encuentran Gerardo Padilla del grupo “Límite” en el acordeón, Pablo González del grupo “Los Claxon” en el bajo y el maestro Jesús Altamira en el piano, quien es arreglista y orquestador”, añadió el compositor y productor, Jaime Lozano.
Los organizadores del Festival Internacional de Santa Lucía recomendaron a los asistentes, que para ingresar a la zona del concierto deben traer consigo puesto el cubrebocas, se les tomará la temperatura en el lugar y se les proporcionará gel antibacterial.