Hace tiempo, en un programa de radio colombiano, Juan Carlos Osorio reveló que su gusto por la rotación de jugadores surgió porque en su época de jugador sufrió mucho desde el banquillo.
Ahora, las famosas rotaciones han hecho pagar un precio muy caro al ex técnico de la Selección Mexicana, que tuvo que salir escoltado por la policía del estadio del América de Cali.
Ante los malos resultados, la afición ingresó al campo para intentar golpear a Osorio, que después de su paso por el Tri ha acumulado fracasos con la Selección de Paraguay, el Atlético Nacional y ahora al frente del América de Cali.
En una entrevista que le hicieron Rodolfo Sarmiento y Gonzalo González para la cadena de radio colombiana Colmundo, hace tiempo, Osorio relevó cómo surgió eso de las rotaciones.
“Nos comentó que él hacía las rotaciones en sus equipos para darle oportunidad a todos los jugadores, ya que cuando fue jugador veía cómo se sufría estar en el banquillo sin jugar, y eso le marcó”, compartió “Chalo” González al preguntarle sobre aquella famosa entrevista.
¿BUENA IDEA JUGAR CON SUPLENTES?
Sólo el resultado en la Final ante el América determinará si fue acertada o no la decisión de Javier Aguirre de descansar a la mayoría de los titulares ante el Necaxa.
A como estaban las cosas, con tres derrotas consecutivas a cuestas, era un arma de doble filo. Porque llegar con un cuarto descalabro a la Final de la Concacaf, como ocurrió, es una losa muy pesada para el equipo ante un América que es el conjunto más consistente en la Liga MX.
Haber llegado con un triunfo ante los Rayos significaba un poco de oxígeno en la atmósfera para un duelo donde el Monterrey busca su quinta participación en el Mundial de Clubes.
Los Rayados han perdido sus últimos cuatro partidos, lapso en el que han anotado un solo gol.
En ese partido Aguirre se juega mucho, su credibilidad como un técnico que también sabe aspirar a los títulos, y, quizá, su futuro como técnico del Monterrey.
EXTRANJERIZACIÓN NO ELEVA NIVEL
El aumento de técnicos y jugadores extranjeros no ha traído una mejoría en el nivel de la Liga MX ni tampoco en la Selección Mexicana.
Llamó la atención que en la jornada 13 sólo se anotaron 13 goles y sólo en un partido, en el de Guadalajara-Toluca, un equipo hizo más de un tanto.
Muchos justifican el aumento de extranjeros con el hecho de que está de moda en el mundo, por ejemplo en la Liga Premier, donde 14 de los 20 equipos cuentan con un timonel foráneo, y en la que, incluso, hay que equipos que juegan con casi puros extranjeros en la cancha. En este torneo, sólo tres equipos en México tienen un timonel mexicano.
Sólo que hay una pequeña gran diferencia, los extranjeros que llegan a la Premier pasan por un estricto control de calidad, tanto técnicos como jugadores, y eso, de manera automática eleva el nivel de los equipos, y provoca también una competencia que mejora a los talentos nacionales.
Trayectoria:
Ha sido reportero de Cancha-El Norte, escrito dos libros (Clásico Regio, 40 Años de Pasión; y Cien Años del Voleibol en México), ha trabajado para ESPN Radio y Televisa Monterrey, y ahora colabora en el programa Futbol de América, que se genera en Colombia.