Monterrey, N.L.-
A fin de reconocer la figura del amasiato como una de las diversas formas en que se constituyen las familias actuales, un grupo de abogados del despacho 8:11 Soluciones Jurídicas e Inmobiliarias presentó ante Congreso del Estado una inicativa de reforma al Código Civil.
Melissa Sepúlveda, madre de seis hijos y que hasta la fecha se halla en juicio para que se reconozcan sus derechos como amasia, acudió acompañada por María Alicia Álvarez Macías, directora del despacho legal, quien informó que en base a las reformas constitucionales establecidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, buscan establecer una amplia definición de las “nuevas familias mexicanas”.
De ser reconocidos sus derechos, se le otorgarían el beneficio de heredar los bienes materiales y económicos de su pareja ya fallecida.
“Se busca que el Congreso Local apruebe reformas o modificaciones al Código Civil, para que se reconozca la figura del amasiato con todos los derechos, beneficios y responsabilidades que implica, desde el poder heredar, registrar hijos, tener acceso a la seguridad social y a la pensión en caso de viudez como es este caso”, precisó.
Acompañados también por los abogados Rogelio Moya Arredondo y Vanessa Cruz, Álvarez Macías dijo que se confía en que los diputados locales se sensibilizen con las miles de personas que en Nuevo León decieron formar una familia en estos términos, para que se les concedan los derechos correspondientes.
Asimismo, reiteró que primero se presentará a nivel estatal, pero la intención es que se aplique a nivel federal dicha reforma al Código Civil.