Monterrey, N.L.-
Un obrero fue desalojado de su casa original que obtuvo mediante crédito INFONAVIT porque su patrón incumplió los pagos de aportaciones, y aunque la institución le asignó otra vivienda, la cual a la fecha sigue pagando, está a punto de ser lanzado de nuevo, porque el organismo ya la vendió.
Sorprendido, pero sobre todo apesadumbrado ante el temor de ser desalojado de su segunda casa junto con su esposa, su hija y sus nietos, el obrero Margarito Martín López Hernández, de 56 años, vecino del municipio de Escobedo, relató a Hora Cero el calvario que ha vivido a lo largo de 10 años.
López Hernández concluye que fue víctima de la empresa Industria Automotriz, SA (IASA) la cual durante años le descontó miles de pesos por nómina, pero no pagó las aportaciones, y del INFONAVIT que lo ha engañado sistemáticamente a lo largo de la gestión de cuatro delegados, entre estos Ricardo Canavati y el actual Sergio Manuel Zertuche Romero.
En su desesperación López grabó un video con la ayuda de unos jóvenes estudiantes de Derecho y los subió a Instagram, en el cual, a punto de llorar por su pesar e impotencia, pide el apoyo al gobernador del Estado Samuel García y a su esposa Mariana Rodríguez.
“Infonavit me quiere desalojar por segunda ocasión, …siendo que nunca he dejado de pagar. Pido justicia”, señala en el breve video el obrero.
Margarito Martín López Hernández obtuvo su primer casa en 1992, y desde entonces la empresa IASA le descontó sistemáticamente el crédito INFONAVIT.
“Lo que pasó fue que la empresa no reportó a INFONAVIT ciertos pagos de mi crédito que a mí sí se me descontaban por nómina, e INFONAVIT en vez de irse contra la empresa me demandó a mí por supuesto incumplimiento de pago.
“Cuando me demandaron yo fui a INFONAVIT a demostrarles con mis recibos de nómina que sí se me habían hecho los descuentos, a lo que contestaron diciéndome que no me preocupara, que abriera un número de caso en INFONATEL por evasión fiscal de la empresa y fuera con el despacho de cobranza de INFONAVIT CPC, para enseñarles los recibos de nómina, lo cual hice y en el despacho me reiteraron que NO me preocupara”.
Sin embargo, INFONAVIT y el despacho continuaron con el juicio en el año 2007 y finalmente la casa del obrero ubicada en la colonia Hacienda del Topo en Escobedo fue rematada y vendida posteriormente a una inmobiliaria, la cual desalojó a sus moradores.
Gracias a la intervención de la Unidad de Mediación de la Defensoría Pública estatal de Nuevo León, el mismo día del desalojo del obrero y su familia, el INFONAVIT se comprometió a resolver la situación, asignándole a la familia una casa.
Margarito Martín siguió pagando su crédito mientras vivía en la segunda casa que le asignaron, ubicada en la colonia Villa de los Ayala, también en Escobedo, la cual según el INFONAVIT sería suya luego de solventar una serie de diligencias y escriturarla a su nombre.
“Nos dieron entonces la posesión de la casa que actualmente habitamos, en General Escobedo, esto fue hace ya más de 7 años, y todo este tiempo me han dicho que están en proceso de regularizar una substitución de garantía, para que ya se escriture esta casa a mi nombre”.
Sin embargo, en días pasados le notificaron al obrero que el año pasado el INFONAVIT vendió la casa a la empresa Corporativo Quila, la cual ahora, a través de juicio, pide su desalojo.
“Esto no es justo, me engañaron otra vez, ahora INFONAVIT, a dónde vamos a ir mi esposa, mi hija, mis nietos. Llevo con este problema más de una década, he pasado ya por cuatro delegados del INFONAVIT, no les puedo ni empezar a explicar la angustia y pesadilla que mi familia y yo hemos vivido. Ayúdenme por favor”, dice Margarito Martín.
El afectado cuenta con papelería y documentación que acredita que INFONAVIT le asignó formalmente su segunda vivienda, la cual está pagando, como un oficio enviado por el organismo de la vivienda a Agua y Drenaje para que se le dote del servicio, así como los descuentos nominales que le han hecho las dos empresas en las que ha laborado en la última década.