Reynosa, Tam.-
El grupo parlamentario de Morena aprobó la modificación de la Ley de Hacienda del Estado, con la finalidad de que la Fiscalía General de Tamaulipas no realice cobros excesivos respecto a derechos que deben otorgarse de forma gratuita, por lo que se revertirán reformas de la legislatura anterior que afectaron la economía familiar.
El Diputado Javier Villarreal Terán, sometió la propuesta que plantea suprimir lo relativo al cobro de expedición de copias simples, certificadas o autenticadas de averiguaciones previas, carpetas de investigación, expedientes de procedimientos administrativos, así como emisión de dictámenes periciales y de paternidad o prueba para determinación de perfiles genéticos.
Por ello, resaltó que, estos derechos los garantiza la Constitución Política Local, a fin de otorgar al pueblo de Tamaulipas acceso a la justicia de manera gratuita.
“Ninguna persona debe erogar alguna cantidad de dinero por el servicio que recibe, por lo que la presente iniciativa tiene por objeto aplicar el principio de gratuidad a ciertos derechos o aprovechamientos que brinda la Fiscalía”, expresó.
Destacó que, existen personas que por cuestiones económicas no pueden pagar los costos establecidos, lo que representa un obstáculo para que se les garantice el acceso a la justicia.
Por lo que, dijo, esto que generaba una carga tributaria a la ciudadanía, hoy se le pone fin.
“Nos encontramos con que el tema de la transparencia y rendición de cuentas, ahora es objeto de opacidad. Referimos lo anterior toda vez que el recurso que se obtiene hasta hoy del cobro de dichos servicios es administrado por la Fiscalía General del Estado, sin que los mismos sean objeto de fiscalización”, externó Villarreal Terán.