The Goonies, 1985
Netflix
Superclásico juvenil ochentero.
Una pandilla en un suburbio de Oregon se reúne con el propósito de encontrar un tesoro perdido. La gran motivación es que dos de sus integrantes, hermanos, están a punto de perder su casa si no consiguen pagar la hipoteca a un avaricioso empresario de bienes raíces que quiere destruirla.
Chris Columbus se reúne con Steve Spielberg para escribir una historia deliciosa de aventuras con un ligero toque hormonal. Los chicos se reúnen con otras dos lindas niñas de la preparatoria para emprender un viaje excitante por pasadizos secretos debajo de la ciudad y, al mismo tiempo, escapar de una familia de villanos italianos que son fugitivos y que también se interesan por el mismo el botín escondido de un legendario pirata.
La cinta está llena de aciertos, principalmente el sabor de la odisea por la que pasan estos chavales, con mucha carga de riesgos de los que sortea Indiana Jones. En eso Spielberg es un maestro.
En el casting están Sean Astin, Josh Brolin, Corey Feldman, Martha Plimpton, Kerry Green y otras estrellas juveniles de la época.
Con el paso de los años han existido muchos intentos por imitarlos. Por ahí hay un buen ensayo con la serie Stranger Things. Pero siempre que da el sabor fuerte y atrevido de estos goonies que nunca se rindieron hasta que la suerte les sonríe.
Genial.
(PG. Orientación de los padres)