Monterrey, Nuevo León.-
Hoy arrancó la vacunación anti Covid-19 en niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad en Nuevo León, con lo que se espera atender a cerca de 37 mil menores con comorbilidades y que se han inscrito en la plataforma de www.mivacuna.salud.gob.mx.
Alexis Fernando Ordóñez Sustaita es uno de ellos. A sus 14 años padece de rinitis alérgica y obesidad en tercer grado, dos atenuantes que podrían complicar su estado de salud en caso de adquirir el coronavirus.
No es de sorprenderse que durante los largos meses de la pandemia, el vecino de la colonia Nuevo Repueblo tomó medidas extremas para cuidarse.
Su familia, incluso, intentó conseguir un amparo para que se pudiera vacunar, pero llegó más pronto la obligatoria de un juez al gobierno federal para inocular a menores que la resolución del recurso legal.
Hoy, el pequeño fue uno de los primeros en vacunarse con el biológico de Pfizer en la UNEME Pediátrica, ubicada en el centro de Monterrey.
Acompañado de su madre, Alexis dijo sentirse más seguro con la primera dosis ya en su cuerpo, misma que llegó justo dos días antes de iniciar clases en la secundaria número 50 “José Vasconcelos”.
“Estaba nervioso, pero me siento bien. Ya me siento más tranquilo y con más seguridad de regresar a clases”, mencionó el menor.
De acuerdo con la secretaria de Salud, Alma Marroquín, poco menos de 37 mil menores se han registrado en el portal del gobierno para acceder a la vacuna, pero se espera que la cifra aumente conforme pasen los días.
Hoy, la inoculación arrancó en la UNEME Pediátrica de la SSNL y en la UMAE 25 del IMSS, mientras que el Hospital Universitario se sumará a las sedes el próximo miércoles.
Se proyecta que la vacunación en menores se concrete en dos meses aproximadamente.