Cd. de México.-
Las comisiones unidas de Salud y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República avalaron una reforma que sanciona hasta con 15 años de cárcel el robo de vacunas contra el Covid-19 o utilizadas en medio de una emergencia sanitaria, medicamentos y tanques de oxígeno en el Sector Salud.
La reforma a las fracciones III y IV, así como los párrafos segundo, tercero y cuarto al artículo 462 BIS 1 de la Ley General de Salud, establece un nuevo tipo penal para el robo de vacunas, ya sea que estas pertenezcan a un programa universal o se implementen en medio de una emergencia sanitaria, como la que actualmente vive el país por la pandemia de Covid-19.
Asimismo, la reforma impulsada por el senador Miguel Ángel Mancera, señala que se incluirá el robo de tanques y de oxígeno.
Se establecen sanciones a quien se apodere de forma indebida de una o más vacunas que sean propiedad de las instituciones que constituyan el Sistema Nacional de Salud o aquellas incluidas en el Programa de Vacunación Universal destinadas a acciones ordinarias o extraordinarias de vacunación.
Además, a quien se apodere de forma indebida de algún medicamento o de alguna ayuda funcional considerada como tal dentro de los insumos para la salud.
Se propone una pena de tres a 10 años de prisión y multa de 300 a 3 mil veces la Unidad de Medida de Actualización (26,886 a 268,860 pesos), cuando las vacunas tengan como propósito la inmunización de un agente patógeno.
Similar sanción se aplicaría cuando algún medicamento o alguna ayuda funcional sea de uso esencial durante la acción extraordinaria.
La reforma que pasará al pleno para su discusión y aprobación, indica que cuando la persona sea servidora pública y cometa alguna de estas dos conductas, se le aplicará una pena de 5 a 15 años de prisión y multa de 300 a 3 mil veces la Unidad de Medida de Actualización.