Monterrey, Nuevo León.-
El diputado local priista, Héctor García García, sentenció que una de las prioridades que debe reflejar el próximo Paquete Fiscal de 2022 es el rescate financiero de los municipios ante la baja de recursos federales y estatales.
El legislador indicó que la situación de las jurisdicciones municipales es precaria y requieren el apoyo del Estado para salir adelante.
“Hoy yo le pediría al gobierno el rescate de los municipios: que se haga un plan en el presupuesto de rescate de los municipios porque los municipios están enfrentando una situación muy difícil por el retiro de fondos federales, el retiro del fondo de pavimentación, el retiro de algunos fondos estatales que ya no se tienen.
“Tienen los municipios una situación financiera muy delicada. Creo que este presupuesto para que pase fácil y de manera muy consensuada es socializar, entre otros llamados, yo pediría eso, el rescate a los municipios que están pasando por grandes problemas“, mencionó.
García García mencionó que la propuesta del próximo paquete fiscal debe tener la peculiaridad: ser socializado, es decir, que se haga basado en las necesidades de la ciudadanía y no salido de un escritorio.
“Hacemos un llamado al gobierno para que se haga un presupuesto diferente: que no se haga en el escritorio, que se haga escuchando a la sociedad, hoy hay muchos problemas, muchos más que antes, pero si salimos a la calle, si escuchamos a la gente, estoy seguro que las cosas van a salir mucho mejor.
“Yo sí he sido insistente, como integrante de la Comisión (de Presupuesto), que debe de ser un presupuesto social, que manifieste las prioridades de la gente. (Lo importante) es hacer un llamado al gobierno del estado para que vayamos viendo cómo se está integrando el presupuesto y que una vez que llegue vayamos mucho más avanzados”, comentó el priista.
En entrevista en el recinto legislativo el tricolor mostró además su preocupación por no tener hasta el día de hoy un adelanto de lo que será el enfoque del anteproyecto del Presupuesto de Egresos de 2022, ya que con anteriores gobernadores, agregó, para estas fechas ya se habían analizado varias rubros.
El priista destacó que hasta el momento lo que se conoce del enfoque del PF del próximo año es lo que se ha escuchado en los medios de comunicación, pero que oficialmente el ejecutivo aún no ha tenido una crecimiento con los legisladores.
Aunque aún están a tiempo para discutirlo, el diputado señaló que conocer el anteproyecto antes del 20 de noviembre, fecha límite que tiene el mandatario estatal para presentarlo ante el Poder Legislativo, facilitaría su análisis.
“El desconocimiento causa muchas dudas: el hecho de no tener elementos preparatorios para el tema de presupuesto obviamente te agarra por sorprendido cuando llegue. Si no se analice adecuadamente el presupuesto podemos cometer muchos errores no solo el gobierno sino también nosotros los legisladores.
“Si a nosotros como legisladores se nos va avisando yo estoy seguro que vamos construir un presupuesto mucho más consensuado, que vaya a comisiones y después a pleno con el voto mayoritario de los diputados si no es que unánime”, puntualizó.