Este 7 de noviembre se cumplen 56 años de que tomó su alternativa como matador de toros el que es considerado como la máxima figura mexicana de la última época, el diestro regiomontano Manolo Martínez.
A poco más de cinco décadas y un lustro, se celebró en la Plaza Monumental Monterrey el doctorado de uno de los toreros de mayor calidad y relevancia en la historia del toreo mexicano y que en ese lejano año de 1965 se consideraba como una auténtica revelación del toreo que cautivó a miles de aficionados con su toreo clásico, de temple y de gran arte.
Manolo Martínez recibió la borla de matador de toros aquel 7 de noviembre de 1965 de manos del gran Lorenzo Garza “El Ave de las Tempestades” figura mítica de la época de oro del toreo, llevando como testigo de la ceremonia al torero oriundo de Linares Nuevo León Humberto Moro, es decir el cartel de la fecha histórica que hoy recordamos era cien por ciento nuevoleonés.
Manolo Martínez que llegó a su doctorado con mucha fuerza ya que se había constituido como el triunfador de plazas importantes de todo el país, después de su debut como novillero en la inolvidable Plaza “La Aurora” ubicada en Cd. Neza un 1 de noviembre de 1964.
El toro de su doctorado se llamó “Traficante” de la ganadería de Mimihuápam realizándole una buena faena, demostrando su toreo largo y variado cortándole la primera oreja de su brillante carrera taurina, en su segundo ejemplar Manolo recibió una cornada grande lo que le impidió matar al burel.
Después de tomar su alternativa, el regiomontano Martínez despegó su carrera convirtiéndose en poco tiempo como la primera figura en el país, desbancando a toreros importantes de la época como Manuel Capetillo, Joselito Huerta, Alfredo Leal, Jaime Rangel entre otros, peleándoles fuertemente las palmas a las consideradas figuras españolas de la época como Manuel Benítez “El Cordobés”, Jaime Ostos, Santiago Martín “El Viti”, Diego Puerta entre otros.
El llamado “Mandón de la Fiesta” confirmó su alternativa en la Plaza de Toros Monumental México el 12 de febrero de 1967 de manos del torero español Juan García “Mondeño” llevando como testigo a Mauro Liceaga, lidiando al toro “El Cid” de la misma ganadería de Mimihuápam.
Después de sus grandes triunfos en Plazas mexicanas y de Sudamérica y ya con el título de primera figura mexicana, y tras una gran campaña mediática que los denominaban como el “Mexicano de Oro” misma que no cayó en gracia a muchos actores del mundo taurino español, Manolo confirmó su alternativa en Las Ventas de Madrid el día 22 de mayo de 1970 teniendo como padrino a Santiago Martín “El Viti” y como testigo a Sebastián Palomo “Linares”, cabe destacar que esa corrida fue televisada a nuestro país en directo y vía satélite a través del extinto Canal 8 de Televisión Independiente de México TIM y que puede verse actualmente an algunos segmentos de You Tube.
Las estadísticas del torero regiomontano, registran que actuó en 1344 corridas de las cuales 91 fueron en la Plaza México cortando en la que se le consideró como su Plaza 81 orejas y 10 rabos, Manolo Martínez se retiró de los ruedos en una primera instancia el 30 de mayo de 1982 en una encerrona con seis ejemplares, siendo “Toda una época” el último toro de San Martín al que lidió en su primera etapa.
Para 1987 Martínez regresó a los ruedos en la Plaza “Santa María” de Querétaro al lado de las figuras del momento Miguel Espinoza “Armillita Chico” y Jorge Gutiérrez, toreando su última corrida como matador de toros en la Plaza “México” el 4 de marzo de 1990 en un mano a mano con el hidalguense Jorge Gutiérrez con ganado de “La Gloria”.
Después de su retiro como matador de toros Manolo Martínez triunfó de manera importante como ganadero tendiendo grandes triunfos en muchas plazas incluyendo los del coso de Insurgentes.
Lamentablemente a la edad de 50 años Manolo Martínez falleció en la Jolla California el 16 de agosto de 1996, concluyendo así una vida intensa, controvertida llena de pasión y dejando un hueco que será muy difícil de llenar. Conocedor preciso de los terrenos y dominador de la técnica, así como del comportamiento de los toros y dotado de una gran personalidad, dividió siempre las opiniones generando polémicas en torno a su figura. Su última tarde fue el 4 de marzo de 1990, en la Plaza México, lo que fue un mano a mano con Jorge Gutiérrez. Muchas con las faenas que se recuerdan del maestro Manolo Martínez, que después triunfó también como ganadero. Murió el 16 de agosto de 1996, a los 50 años, en la Jolla, California, Estados Unidos, donde permanecía internado en una clínica debido a problemas hepáticos
Abogado litigante y Comunicador, ex Gerente de Núcleo Radio Monterrey, ex Gerente de Radio Fórmula Mty, ex Director de Comunicación Social del Mpio de Monterrey, ex Director de Comunicación de la Sria de Educación. Ex Coordinador y Conductor de Noticieros de Canal 28 y AW Noticias y del Programa Taurino “Toros y Olé” de Radio NL.