Y a iniciamos el mes revolucionario y por ende diciembre está a la vista, y todavía no se otea en el horizonte cuándo van a resolver los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la controversia constitucional que promovió la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del Congreso del Estado de Tamaulipas.
Es un asunto harto paletoso en virtud de que van a resolver hasta donde llegan los alcances del artículo 111 constitucional, que en uno de sus párrafos le confiere facultades a los diputados federales para descabezar gobernadores, pero en otro permite que las legislaturas locales en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda. ¿Así o más enredado el nudo?.
Lo anterior como es natural tiene a los panistas tamaulipecos en vilo y a los morenistas a la expectativa. Los albiazules bien saben que si la SCJN resuelve en favor de los diputados federales vendrá la zozobra y finalmente un hundimiento al estilo Titanic.
Y es que en una situación así, en lo que menos estará pensando el Comandante Azul es en la elección para gobernador, y por concomitancia, al dejar solo al candidato de su partido antes de iniciar la campaña, los guindos se lo embuchacarán con todo y plumas.
En cambio, si la resolución de los Ministros respalda lo que acordaron los diputados locales de no separar de su encargo al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, éste podría tomar aire y lanzar toda la caballería para intentar retener la gubernatura para uno de sus correligionarios.
¿Y QUIÉN SERÁ?
Por la movilización que han llevado a cabo en los municipios que César ´El Truco´ Verástegui ha visitado, es evidente que trae el respaldo del Comandante Azul. Sin embargo, el presidente municipal de Tampico, Jesús Nader, tiene sobradamente satisfechos los requisitos para ser el candidato. Basta darse una vuelta por la bien llamada capital de Las Huastecas para corroborarlo.
El CEN panista y el Comandante Azul van a tener que reflexionar sobre quien deberá ser el candidato, una decisión que dependerá de si para cuando se sienten a platicar ya está decretado que García Cabeza de Vaca tiene que separarse del cargo, pero en caso contrario, su opinión terminará siendo el fiel de la balanza.
Así que a esperar la sentencia de los Ministros, y entretanto las apuestas están parejas en el bando panista.
ADIOS A LA COALICIÓN PRIAN
El delegado del PRI en Tamaulipas arribó y de inmediato enfrió a los calenturientos que preconizaban una alianza con el PAN para la elección de gobernador. Fue como un chorro de agua helada esa declaración y obvio hubo reacciones, pero la instrucción con que llegó el delegado es de las de cartucheras al cañón quepan o no quepan.
Lo anterior tranquiliza a los priistas que ya se habían pasado al bando morenista, porque suponen que ya no los tildarán de traidores, pero quién sabe, el cónsul tricolor solamente dijo que no a la coalición con el PAN y no dio luz verde a los que se sumaron a los guindos.
Quien también fue claro en rechazar el intento ese de alianza fue el exdirigente priista Oscar Luebbert, bajo el argumento que resulta más que incongruente coaligarse con el partido y los personajes que desde que llegaron al poder comenzaron a perseguirlos, hostigarlos y encarcelarlos.
De hecho el exalclalde de Reynosa, exdiputado y exsenador vio con mejores ojos apoyar en caso de que sea Rodolfo González Valderrama el candidato a la gubernatura, a Morena. ¿Qué tal?.
El asunto es que esa negativa tricolor complica en alto grado que el PAN tenga alguna posibilidad de retener la gubernatura. Ya estaba en sus cálculos los 100 mil votos que sumarían los priístas, y al esfumarse esto ya tienen otro motivo de preocupación.
Por tanto, a restar se ha dicho y sobre todo a pensarle exhaustivamente quien deberá ser el candidato.
¿Y EL MORENA?
Pues ellos no deben confiarse por los borrones en las sumas y restas de los panistas, como tampoco porque en las encuestas el partido guindo aparece como el mejor posicionado en Tamaulipas, en virtud de que los sondeos si bien miden tendencias electorales, no detectan los trastupijes que se cometen el día de la jornada comicial.
Por lo tanto, sus prospectos tendrán que asimilar con cristiana resignación el dedazo de Andrés Manuel López Obrador y sumarse al favorecido, ya que si libra el Comandante Azul su conflicto legal, esta elección no será un baile de carquis, sino una lucha cavernaria en la que los resultados arrojados por las encuestas saltarán en pedazos.
Por lo pronto redoblan su promoción y ya es notable el emparejamiento entre Rodolfo González Valderrama y Américo Villarreal Anaya, mientras que José Ramón Gómez Leal y Héctor Garza González no desmayan, al igual que los alcaldes de Cd. Madero y Matamoros, Adrián Oseguera Kernion y Mario López Hernández.
EL FACTOR MAKI
Es incuestionable que la ex presidente municipal es el factor político dominante en Reynosa, una ciudad que con sus poco más de 500 mil votantes inclinaría la balanza, y si de esta cifra arrima a votar el 20% estamos hablando de 100 mil sufragios, o sea, una plaza electoral muy apetecible y por esa circunstancia es importante tomarla en cuenta.
Por eso hay dudas de que el PAN ya la dio de baja, mientras que Mario Delgado, el presidente del CEN del Morena, es evidente la consiente, bien sabe lo que significará ese factor en la elección del primer domingo de junio del próximo año.
Y claro que Maki tiene valuado lo que trae en el morral. Sabe que le da para aspirar a ser candidata por el Morena, sólo que, al aplicar la paridad de género en otros Estados, podría dejar fuera a Tamaulipas para las mujeres, que de ser así cuentan sus cercanos que asumirá con entereza la decisión y se sumará a la causa morenista, aunque pudiera terminar siendo la candidata del Verde Ecologista, pero de esto la ex alcalde no ha dicho nada..
LOBOS Y CORDEROS
Los diputados morenistas una vez que superaron el efecto de que les hayan birlado un par de legisladoras, luego luego se abocaron a bornear los maliciosos decretos que les heredó la anterior legislatura.
Entre otros, el de que los tamaulipecos tendrán que costear las medidas de seguridad de que seguirán gozando el gobernador, el secretario de Seguridad Pública y el Fiscal General, una vez que concluyan sus respectivos encargos.
La tarea no va a ser sencilla con todo y la experiencia legislativa de Armando Zertuche, pues tuvieron que recurrir a las controversias constitucionales que ya se ha visto, su trámite avanza muy despacito.
¿Pero qué tal si el próximo ejecutivo estatal no incluye en el presupuesto para ejercer en el 2023, el gasto que implicará la seguridad de los ex altos funcionarios?. Simplemente no habrá dinero ni para escoltas ni vehículos blindados, y con todo y el decreto se quedarían chiflando en la loma.
Ahora que si antes de irse, el 1 de octubre del 2022 García Cabeza de Vaca deja listo el presupuesto para el 2023 y en él incluye la gastadera para su seguridad y colaboradores, eso tendrá que ser aprobado por la actual legislatura y en ella el Morena es mayoría con todo y el abigeato político que sufrió en el Palacio Legislativo.
Sí que va a tener su chispa ver a los ex recurriendo al amparo para exigir al gobierno de Tamaulipas se someta al decreto que autoriza seguridad para ellos, aunque falta ver si para esas fechas la SCJN ya resolvió sobre la constitucionalidad de lo que pintaba para ser una gabela. Y hasta la próxima.