Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
El grupo parlamentario de Morena le cobró al PAN en el Congreso local el pirateo de dos legisladoras y precisamente aprovechando la ausencia de una de las diputadas que los abandonó, logró reformar mediante “madruguete” la ley del Congreso del Estado para quitarle el derecho a compartir la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Durante la sesión del jueves pasado, los diputados aprobaron la iniciativa del legislador Juan Ovidio García, la cual reforma la Ley sobre Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.
La propuesta pudo alcanzar las dos terceras partes de la Asamblea ya que los dos diputados locales del PRI, Edgardo Melhem y Alejandra Cárdenas Castillejos, así como el de MC, Gustavo Cárdenas, la avalaron, para sumar junto con la bancada morenista 21 votos.
La reforma modifica el artículo 29, párrafo 2, del reglamento interno del Poder Legislativo para quedar así: “Será presidente de la Junta por la duración de la Legislatura, el coordinador del grupo parlamentario del partido político que haya obtenido más votos en el Estado, en la elección correspondiente a la Legislatura en turno”.
El PAN intentó bloquear la reforma, pero solo reunió 14 votos, pues una de las diputadas que al inicio de las labores legislativas abandonó a Morena para sumarse a los albiazules, Leticia Sánchez Guillermo, se ausentó en la sesión.
Ahora, de acuerdo con esta ley, la presidencia de la Jucopo la ocupará durante los tres años de la legislatura Morena.
También fue reformado el artículo 130 del citado ordenamiento legal, para establecer que los servidores públicos que comparezcan ante el Congreso del Estado deberán hacerlo bajo protesta de decir verdad.
Asimismo, se reforma lo relativo a los servicios a cargo de la Unidad de Servicios Parlamentarios, así como a los departamentos de Apoyo Técnico y de Actualización Legislativa, fusionándose para ser denominado “De Apoyo Técnico y Actualización Legislativa”.
Durante el debate de esta propuesta, legisladores del PAN, Morena y PRI dieron sus puntos de vista, como el diputado Edgar Melhem Salinas, que solicitó retirar de la iniciativa un artículo que hacía referencia al tema de “votaciones”, misma que finalmente fue avalada.
La propuesta del legislador García García finalmente fue aprobada con 21 votos a favor y 14 en contra del grupo parlamentario de Acción Nacional.