Monterrey, N.L.-
En el marco de su participación en la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas emitió la Declaración de Emergencia Ambiental para el Municipio.
En una conferencia de prensa virtual desde Glasgow, Escocia, donde estuvo acompañado por Laura Ballesteros, secretaria de Desarrollo Sostenible del Municipio y la senadora Verónica Delgadillo, el edil informó que la ciudad es la primera de todo México emite esta declaratoria que ha sido lanzada en cerca de 2 mil ciudades de todo el mundo.
En su mensaje, el alcalde manifestó que aunque se siente decepcionado de la falta de acciones concretas por parte del gobierno federal para atender la crisis ambiental, también debe reconocer que el 70 por ciento de las emisiones contaminantes son generadas por las ciudades, por lo que en un ejercicio de autocrítica, se vuelve necesario que cada quien cumpla con su responsabilidad de atender el problema.
Es por ello que este día se lanza el Plan de Acción Climática de Monterrey que, además de la emisión de la declaratoria de emergencia, contempla acciones como el lanzamiento del Acuerdo Verde Monterrey, la suma al Programa de Acción Climática con el apoyo de organizaciones como el Banco Mundial, la realización de un inventario de emisiones de gases en el municipio y la unión a la Red Global de Ciudades con lo que se espera eliminar el uso del carbón y combustibles fósiles para el año 2050.
Este plan también contempla la reforestación de Parques Urbanos que en una primera etapa recibirán 6 mil árboles donados por el gobierno del Estado; el impulso del programas como Ciudad para Niños y Niñas, Monterrey Cero Residuos y Monterrey Energía Limpia.
Este último programa consiste en proporcionar a los ciudadanos créditos y precios preferenciales para la instalación de páneles solares en sus municipios y así ayuden a la generación de energía limpia.
A la vez se buscará que los residentes de la zona centro y el sur de la ciudad, en una primera etapa, adopten árboles que puedan colocar en el exterior de sus hogares.
Una parte muy importante de este plan es impulsar un nuevo esquema de movilidad integral donde se le den a los ciudadanos opciones para dejar el automóvil y utilizar otras formas de transporte.
El alcalde lamentó que en estos momentos Monterrey esté sufriendo las consecuencias de una política donde se le dio prioridad al uso del auto, mismo que demostró ser un modelo ineficiente y que está generando grandes problemas de contaminación.
En este sentido, Colosio Riojas se manifestó a favor de programas como la verificación vehicular, que significa que los ciudadanos tomen responsabilidad del las consecuencias hacia el medio ambiente por el uso de sus automóviles.
Sin embargo advirtió que así como está de acuerdo con esta medida, también tiene que realizarse con los recursos que la pasada administración había destinado para aplicarse, mismos que nunca usaron.
Sobre el Hoy no Circula, el alcalde dijo que no apoya la idea pues es un programa que demostró su fracaso en la Ciudad de México, pues en lugar de promover el uso del transporte público, generó la compra de más autos por parte de los ciudadanos.
Colosio Riojas urgió al gobierno federal y estatal su apoyo para la implementación de estas medidas pues, reconoció, los municipios no pueden hacerlo solos.