Ciudad de México.-
La ahora ex secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz, dimitió a su cargo luego del escándalo que protagonizó en Guatemala, en donde se le incautaron 35 mil dólares sin declarar.
Los hechos se registraron el viernes cuando la ex funcionaria capitalina acudió a la boda del titular de la UIF, Santiago Nieto, y la consejera electoral, Carla Humprhey, en la ciudad Antigua.
A su arribo en una avioneta privada, las autoridades se percataron de que en una maleta de colores se encontraba dicha cantidad que no había sido informada en la boleta de declaración, por lo que procedieron a incautarla y llamaron a la Unidad Especial contra Delitos en Aeropuertos y Aeródromos.
En la unidad privada también viajaban otras seis personas.
Acorde con la Ley de Guatemala, cuando un turista ingresa con más de 10 mil dólares a su territorio debe de declararlos, de lo contrario comente un delito al violar la Ley de Lavado de Dinero del país vecino.
Y aunque en las declaraciones se aseguró que el dinero pertenecía a uno de los acompañantes, en específico a Francisco Elay Ortiz, director del periódico El Universal, los pasajeros de la aeronave fueron retenidos por cinco horas en el aeropuerto.
En el conflicto tuvo que intervenir la Embajada de México en Guatemala.
Ante el escándalo, la funcionaria decidió renunciar a su cargo, misma que fue aceptada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por “no corresponder a las políticas de austeridad republicana” al haber viajado en vuelo privado.