Ciudad de México.-
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, designó la noche del lunes a Pablo Gómez en sustitución de quién había sido uno de sus colaboradores más cercanos.
Tras el cese de Paola Félix Díaz como secretaria de Turismo de la Ciudad de México, por haber sido detenida en Guatemala el pasado viernes 5 de noviembre queriendo introducir un sobre con una fuerte suma de dinero (35 mil dólares), el escándalo recayó ahora en una de las figuras clave de la ‘transparencia’ pública del gobierno federal.
Santiago Nieto, quien encabezaba la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se casó el pasado sábado en Guatemala Antigua con la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humprey.
Entre los invitados a su enlace nupcial destacaba Félix Díaz, que como funciona capitalina se había ausentado de la realización de los eventos del fin de semana por el Gran Premio de México de la Formula 1 para viajar en un vuelo privado en el que terminó acusada de violar las leyes declaratorias guaremaltecas. Fuentes extraoficiales relacionan el dinero con un presunto regalo a los novios.
La controversia escaló hasta el punto que Nieto anunció su salida del organigrama gubernamental.
“Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la UIF. Mi lealtad es con el presidente López
Obrador. Mi amor para Carla Humphrey”, twitteó.
Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la #UIF. Mi lealtad es con el Presidente @lopezobrador_. Mi amor para @C_Humphrey_J.
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) November 9, 2021
El entorno de la pareja dijo que la boda se celebró en el extranjero por motivos de seguridad, pero con el paso de las horas se filtró información del salón de fiestas, del champán, el menú y las habitaciones de los 300 invitados a la que asistieron políticos y empresarios. Supuestamente habían firmado un documento de confidencialidad para no publicar imágenes del evento, a lo que el mandatario nacional calificó como “un escándalo”.
Doce horas más tarde la renuncia de Santiago Nieto estaba sobre la mesa y casi inmediatamente después ya estaba designando a Pablo Gómez, que venía de desempeñarse como presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
Por su parte, Nieto fungió como pieza cardinal en el caso Odebrecht, por el que fue encarcelado Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como en el combate a la delincuencia organizada.
Es experto en la triangulación de fondos económicos, defraudación y monedas digitales. Supo solventar temas tan delicados para el interés de la nación menos el de su controvertido casamiento.