Monterrey, N.L.-
Los gobernadores de la región noreste de México (Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas) acordaron operativos conjuntos para frenar la migración ilegal hacia la frontera, que es aprovechada por grupos crimínales para delinquir.
En la reunión, desarrollada en el Palacio de Cantera, los tres mandatarios pactaron ocho puntos de trabajo coordinado, entre los que destacaron su petición a la Federación para que detener en el sur del país las caravanas de migrantes para que no se conviertan en “carne de cañón” de los grupos delincuenciales que operan en ma franja fronteriza del norte.
Los gobernadores pidieron a las autoridades federales ver los problemas de migración y de delincuencia como uno mismo.
En el encuentro, que fue el primero para Samuel como gobernador, también se planteó la homologación de placas de las tres entidades para evitar delitos con láminas foráneas.
“Hay gente que delinque en Tamaulipas y Coahuila con placas de Nuevo León y viceversa. Lo que queremos es que las placas de los tres estados sean legibles para cualquier sistema”, mencionó el Secretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci.
Entre los acuerdos llegando también están la propuesta de cambio en el esquema de adquisición de armamento para equipar a los cuerpos de seguridad, ya que, señalaron de tres meses que se tardaba anteriormente o se prolongó hasta un año.
Samuel García dijo que la entidad replicará las buenas acciones de las entidades vecinas, por ejemplo: la instalación de casetas de seguridad cada 50 kilómetros en las carreteras estatales y aumentas las penas a los delitos auxíliales de los grupos delincuenciales.