Monterrey, N.L.-
Aunque lo esperaron por más de cinco horas, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, no quiso atender a decenas de familiares de desaparecidos en la carretera a Nuevo Laredo y prefirió huir tan pronto terminó la reunión interestatal con sus homólogos de Nuevo León y Coahuila en el Palacio de Cantera.
A pesar de que los integrantes del colectivo “Todos Somos Uno“, se postraron desde las 8:00 de la mañana en las lateras del Palacio de Gobierno, el panista hizo caso omiso de la petición de los presentes de ser escuchados por unos minutos.
“Yo tengo nueve meses esperando para poder tener una pista de donde está mi hijo, no puedo creer que no él no haya tenido cinco minutos para hablar con nosotros, no le costaba nada.
“Estamos desesperados, lo único que queremos es que nos den razón de nuestros seres queridos, ya como sea, solo queremos algo, pero en Tamaulipas se la pasan dándonos largas, nadie nos atiene y las veces que nos han atendido siempre terminan en los mismo, sin avances“, expresó Margarita Tolentino, madre de uno de los ausentes.
El colectivo, agrupa a familiares de 167 neoloneses desaparecidos en el municipio de Nuevo Laredo, tal y como han podido corroborar por medio de geolocalizaciones.
Los inconformes acusaron que el el gobierno tamaulipecos poco o nada ha hecho para dar con el paradero de sus seres queridos, aún y cuando les han presentado pruebas de su posible ubicación.
Añadieron que en junio viajaron a Ciudad Victoria para encontrarse con el Fiscalía General de Justicia del vecino estado, Irvin Barrios Mojica, con quien se pactaron cuatro acuerdos, de los cuales, no se ha cumplido ninguno.
“Uno de acuerdos eran que se iban a transferir las carpetas de investigación a Ciudad Victoria desde Nuevo Laredo porque allá no nos dan respuesta, no contestan los teléfonos, los Ministerios Públicos rotan o hacen como si no pasara nada“, dijo uno de los afectados.
Los familiares indicaron que desde hace meses reportaron el uso de una tarjeta de crédito de uno de los desaparecidos y que hasta el momento la autoridad de Tamaulipas “no ha podido averiguar en donde se ha usado“.
Y aunque en el encuentro de gobernadores, Cabeza de Vaca presumió la instalación de casetas de vigilancia cada 50 kilómetros en las carreteras del estado, los manifestantes tacharon la iniciativa de simulación al mencionar que la inseguridad sigue permeando las vías de la entidad y para muestra: apenas el pasado 11 de octubre se registró una nueva desaparición.
Ante la huida del gobernador panista, el mandatario neolonés, Samuel García, salió para atender a los manifestantes y aunque les expresó que los casos son competencia del vecino estado, se comprometió a solicitar una audiencia entre familiares y autoridades tamaulipecas.
“Eso es todo lo que queríamos, que nos escuchara, si ya estaba aquí, nos hubiera dado la oportunidad“, puntualizó doña Margarita.