Ni antes de la pandemia, de la que todavía no salimos, habíamos tenido tal efervescencia por tener festejos taurinos en varios frentes, ahora que está de moda la “reactivación” de las plazas y la economía en todos los sectores de comercio.
Hoy contamos hasta con cuatro empresas de Nuevo León y uno en Tamaulipas, que ofrecen a sus aficionados festejos variados, desde novilladas sin caballos hasta corridas de postín para goce y disfrute del aficionado de acuerdo a sus gustos y bolsillos.
De acuerdo a la categoría de la plaza tenemos que comenzar por citar a Espectáculos Taurinos de México, propietaria de la Plaza Monumental Monterrey, que ofreció en el mes de junio dos corridas de toros a manera de arranque de las hostilidades en su empresa. Hubo variedad en sus carteles, con los toreros que actualmente están en boga en el circuito nacional como “El Zapata” y Juan Pablo Sánchez, Luis David y Leo Valadez, teniendo cabida con ellos los regios Juan Fernando y Leal Montalvo, que se agradece sin duda los hayan incluido.
Por la ciudad, tenemos que citar a la empresa Rocha Eventos, en cuya Plaza “Santiago Medina- Los Jacales”, el matador en retiro Raúl Rocha se ha partido el alma ofreciendo también festejos atractivos con espadas del mismo corte, incluyendo una novillada en la que como empresa tuvo que hacer frente a los gastos de hospitalización de dos heridos en el mismo día.
Ahora y para que el espectáculo y los toreros estén a gusto en los próximos festejos, entró con excavadoras al ruedo para cambiar la arena y dejarla en óptimas condiciones, lo cual de entrada ya implica un gasto extra. Rocha promete que para diciembre habrá algo interesante en esa plaza.
Más hacia el sur, en Santiago, ahí por la cortina de la Presa de La Boca, el también matador en retiro Joselito Ruiz ha organizado festejos menores, con la intención de seguir posicionando el Cortijo “Los Alamares”, como una opción más para apoyar a los que inician en el medio. Este sábado 13 de noviembre ofrece una novillada sin picadores en la que estaremos viendo a Joaquín Manzur (hijo de Arturo Manzur), Kevin Loyo, Juanma Ibarra y Juan Mercado “El Chespi”, aquel que, si la memoria no me falla, ya debutó con caballos hace tiempo.
Por otra parte, esta semana asistimos a la rueda de prensa en la que la empresa Feria Toro, que dirige José Luis Alatorre, anunció el ofrecimiento que le hizo el matador Enrique Garza, director de la Plaza de toros de Cadereyta, para llevar a cabo ahí una temporada de corridas y novilladas que abrirá el día 28 con una corrida muy interesante, de la que ya dimos cuenta por separado. La intención es buena, habrá que esperar que diciembre, enero y febrero no sea muy cruel en sus condiciones climatológicas para que a partir de marzo reanuden con sus planes.
En esa misma plaza, Enrique Garza organizará a la par algunos festejos por cuenta propia, que comenzará también con una novillada el revolucionario sábado 20.
Y para no quedarse atrás, en Tamaulipas, concretamente en Nuevo Laredo y ahora también en Matamoros, el matador regiomontano Alberto Galindo “El Gano”, que ha regresado del retiro, sigue haciendo empresa. Ya reapareció al lado de “El Glison” en la Lauro Luis Longoria y ahora lo hará en el Lienzo Charro “Los Esteros” del puerto fronterizo al lado de “El Estudiante”.
Quizá está mal que lo diga, pero, con el pretexto de que estamos saliendo de la pandemia, son varios, aquí lo ve, los que están muy animados de dar festejos taurinos en nuestra región y no le cuento cuantos más están organizando vacadas, novilladas y corridas de acuerdo a su presupuesto, en el país.
Nos vemos a la próxima, mientras tanto ¡Que haya suerte!
@martinbanda
Inició en los Medios deportivos en 1987. Se desempeñó como jefe de Reclutamiento y Selección de personal en una empresa privada del sector alimenticio. Ha sido director deportivo del Club de Futbol Profesional “Leones de Saltillo”. Reportero en El Diario de Monterrey (Grupo Milenio). Reportero en El Norte (Grupo Reforma) y actualmente labora como reportero y corresponsal en el portal taurino Al Toro México.