Monterrey, N.L.-
Recibe homenaje en Colegio Civil el escultor regiomontano Cuauhtémoc Zamudio por su destacada trayectoria de más de 60 años en el ejercicio de las artes plásticas, incursionando, además, en el dibujo y en la pintura.
El Monumental Cuauhtémoc Zamudio, exposición homenaje que consta de 20 dibujos realizados con técnicas mixtas, es decir fueron creados con lápiz, acrílico, acuarela, chapopote y grasas, además 50 esculturas que las mayorías son terracotas en barro cocido más de 1000 grados, se inauguró este miércoles 10 de noviembre a las 19:00 horas en la Pinacoteca de Nuevo León.
Durante el evento el escultor levanto su reconocimiento mientras fue aplaudido por los invitados presentes, posteriormente dirigió unas palabras a los presentes.
“La escultura le ha dado universalidad a México, los antiguos mexicanos, los prehispánicos la producían con gran riqueza, actualmente no se produce en la misma medida y es el patito feo de las artes pues no se le promueve como se le merece”, dijo Cuauhtémoc Zamudio.
Recordó que cuando Jesús Ancer, estuvo como rector de la UANL le propuso promover la escultura en los jóvenes de la universidad y fue cuando se creó la cátedra de escultura, dibujo y vocación llamada Cuauhtémoc Zamudio.
La presea Pinacoteca de Nuevo León, es el reconocimiento que se le otorga a personalidades destacadas en el ámbito artístico, histórico, social, cultural y a visitantes distinguidos, esta formada por una figura cilíndrica y cónica con base de cristal en el cual se escribe el nombre de la persona que se le otorga.
La presea representa de manera simbólica las diversas manifestaciones artísticas de los creadores que dan entidad cultural al estado de Nuevo León.
Al evento asistió su familia, Sócrates Rizzo, ex gobernador de Nuevo León; Jesús Ancer Rodríguez, ex Rector de la UANL Y Celso José Garza Acuña, a cargo de la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.