Reynosa, Tam.-
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la totalidad de las instituciones del sector salud dedicaron un buen tiempo a organizar eventos, pláticas, caminatas y exposiciones sobre la necesidad de prevenir, auto explorarse y acudir a una revisión rutinaria.
Mujeres mayores de 40 años deben hacerse una mastografía mínimo, cada año.
Es estrujante ver la cantidad de madres de familia con su autoestima por el suelo, porque el cáncer invadió totalmente sus glándulas mamarias y se han tenido que someter a una mastectomía.
En un evento organizado por el DIF municipal, un médico oncólogo, Antonio Calzada Ramos, presentó un crudo panorama de lo que representa el cáncer de mama.
De acuerdo con datos estadísticos, en México una de cada ocho mujeres en edad fértil presentarán este tipo de carcinoma en algún momento de su vida.
Luego de proyectar algunas fotografías, crudas, pero reales, donde se aprecian los estragos de la enfermedad en pacientes en estado avanzado, reveló que existe una forma de evitar la extirpación de los senos.
Se sabe que la hiperestrogenización es uno de los principales factores para la aparición de células cancerosas en los ganglios mamarios y de las axilas. La menarquía temprana y la manopausia tardía, exponen al cuerpo durante más tiempo a hormonas como el estrógeno.
También son factores la obesidad, la dieta hipercalórica, la herencia genética, la diabetes y el alcoholismo.
Calzada Ramos comunicó que la prevención incluye, sí o sí, una buena alimentación, donde se eviten los alimentos procesados, como las salchichas, la leche entera, el queso, la mantequilla y en general, todos los alimentos que contengan grasas saturadas.
En México, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencia y en fallecimientos.
“Entre 18 y 20 mil casos nuevos se registran cada año en el País y la mayor parte de ellos ocurren en mujeres de entre 40 y 59 años”,-dijo el especialista.
De atender estas recomendaciones, menos mujeres llegarán a una etapa tardía de la enfermedad.
“El cáncer es curable, si se detecta a tiempo”,-aseguró.
UN CASO ESTRUJANTE
El oncólogo Antonio Calzada recibe en su consultorio casos realmente estrujantes.
María N. llegó hace algunos meses a atenderse de una inflamación cutánea en el seno izquierdo.
Comentó que todo inició con una ligera comezón, que después se fue haciendo más intensa. Pronto se convirtió en una mancha rosácea que se extendió al cuadrante superior, y después, a todo el seno, incluyendo la aureola y el pezón.
Una amiga le dijo que se aplicara un nopal caliente, pero eso no dio resultado.
“Estaba angustiada-se lee en su historia clínica- porque nada me quitaba la hinchazón.
El médico tomó una biopsia y le dio la terrible noticia: “Usted tiene cáncer”.
La mujer, de aproximadamente 45 años de edad, sintió desfallecer sus rodillas. El estado avanzado de la enfermedad requería de medidas drásticas. Se le dio un tratamiento a base de quimioterapia, que pareció responder bien durante las primeras semanas, pero después, todo empeoró, hasta que finalmente la paciente falleció. (Con información de Jesús Rivera)