Monterrey, Nuevo León.-
Ante el incremento en el número de personas hospitalizadas por Covid-19 en la entidad, la Secretaría de Salud emitió una alerta donde estará vigilando la atención hacia los ciudadanos para evitar problemas en el sistema hospitalario.
En el marco de la conferencia de prensa para informar sobre el avance del Covid-19 en la entidad, la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, informó que el aumento en las hospitalizaciones los llevó a hacer un precorte en los índices del semáforo epidemiológico, que obligó a las autoridades de pasar de color verde amarillo en el rubro de hospitalización.
Esto es porque en la semana 44 el porcentaje de ocupación de camas para pacientes Covid era de 26 por ciento (color verde), pero en unos días subió al 35 por ciento, que es color amarillo.
El índice de personas que necesitan ventilación mecánica es de 54 pacientes, una cifra ligeramente superior a la última reportada.
Otro rubro donde subió el nivel de alerta en el semáforo es el promedio diario de pruebas realizadas, que históricamente se había mantenido en verde, pero hoy está en rojo debido a que son menos las personas que acuden a solicitarse el testeo.
Es por ello que anunció que la dependencia saldrá a buscar a los enfermos de Covid-19 con pruebas aleatorias como las que se realizan en las escuelas.
Sobre los casos nuevos registrados en las últimas horas, la funcionaria informó que por cuarto día consecutivo hay un aumento con 134 casos, mientras que los decesos se mantienen en un dígito, con nueve.
DICE QUE PAL’NORTE CUMPLIÓ
Por otra parte, la funcionaria aseguró que el festival Pal’Norte cumplió con las medidas sanitarias, no obstante las evidencias en video que demostraron las fallas por parte de sus organizadores.
En sus cifras, la secretaria de Salud dijo que hubo un aforo de 40 por ciento, que se les negó el acceso a 90 personas por ser menores de edad o por resultar positivo en las mil 400 pruebas que se aplicaron en el sitio, además de que se expulsó de las instalaciones a 135 asistentes.