Desastroso y triste resultó el partido clasificatorio para el Mundial de Qatar 2022 entre la selección mexicana de futbol y el combinado de los Estados Unidos, donde el equipo de “las barras y las estrellas” se levantó con un importante triunfo sobre los mexicanos, quienes llegaban a este compromiso como el primer lugar del octagonal y -según- como “el gigante de Concacaf’”.
Si bien ambas oncenas se mantienen empatados con el mismo número de puntos (14), es el equipo estadounidense quien se quedó con el primer puesto, gracias a la diferencia de goles (+7) sobre los más 5 de los aztecas.
La demostración de futbol de los dirigidos por el timonel argentino Gerardo “Tata” Martino dista mucho de lo que se esperaba y de lo que el tricolor venía haciendo con otros rivales (dicho sea de paso, muy a modo), con los que se jactaban de ser “el gigante” de la Confederación de Futbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe, venciéndolos cómodamente dando muestra -según-, del gran nivel que se tiene en nuestro país en cuanto a pambol se refiere.
Pero siendo honestos, hoy por hoy, el balompié de USA es mejor que el mexicano, con la mayoría de los futbolistas norteamericanos jugando en el Viejo Continente donde están, obviamente, las mejores ligas del mundo.
¿No será entonces que, el verdadero monstruo y gigante de la Confederación es la regida por la Federación de Futbol de los Estados Unidos (U.S. Soccer)?.
Puede ser.
Lo que es un hecho es que en las entrañas de la selección mexicana hace falta un zarpazo de tigre en cuanto a dirección técnica se refiere, ya que si bien Martino ha demostrado buenas cosas, considero que ya no se siente a gusto dirigiendo a un equipo que siempre ha estado en polémica por la convocatoria de tal o cual jugador.
En ese tenor también hace falta una reestructuración en jugadores, ya que pareciera que esta selección es más de nombres (por trayectoria, costumbre, por los equipos en los que militan o por que es lo que el técnico considera “lo mejorcito”) que por talento o hambre de representar a su país ante el mundo, con jóvenes que han demostrado grandes cosas, como el cancebero de Santos, Carlos “Tex Tex” Acevedo o el mexico-argentino Luca Martínez Dupuy (oriundo de San Luis Potosí) quien juega en el Club Atlético Rosario Central, de la Primera División de Argentina y quién se decantó por portar la playera verde, blanca y roja con la Sub20.
Ese tipo de jugadores, delanteros, porteros, centrales y medios, es lo que necesita nuestro balompié, renovar la sangre, que sean convocados quienes de verdad lo merezcan y, sobre todo, que lo quieran; los que realmente lleguen a portar la camiseta mexicana para mostrar su buen futbol a nivel internacional y no por mostrar que su nueva operación de cara, su nuevo color de cabello, si ya se puso un arete o la manera de celebrar un gol.
Esperemos que las cosas mejoren antes de llegar a la próxima justa mundialista, si es que se quiere llegar al quinto partido, luego de muchos años de no hacerlo.
Nos leemos en la siguiente.
Comunicóloga y locutora certificada por la SEP. Corresponsal de deportes de TUDN Radio Estados Únicos y ex colaboradora de TUDN México Digital.