Monterrey, Nuevo León.-
Fuerza Regia ganó el ultimo juego de la serie frente a los Plateros de Fresnillo por un marcador de 96-92 y con esto, el título de la Zona Este de la Liga Nacional de Baloncesto profesional.
El primer periodo comenzó con la intensidad que se esperaba en una final de zona. Ambos equipos con el hambre de ganar y tener el privilegio de representar a la Zona Este en la final de la liga.
El primer punto de la tarde vino a manos del norteamericano Dominique Johnson, que ponía a toda la afición regia presente en el estadio encima de sus asientos. El capitán O.D. Anosike ya se hacía presente en el marcador solo 20 segundos después.
El primer triple de la noche fue gracias a una obra maestra de Johnson, que rápidamente alargaba más la ventaja Rodney Green. Nueve puntos por los locales en tres minutos, por cero puntos de los visitantes.
Los Plateros no anotaron su primer punto hasta los 3:25 minutos corridos, cuando Orlando Méndez encestó dos tiros libres. El periodo transcurrió de manera acalorada e intensa por parte de ambos equipos. La pausa de los cinco minutos vino para calmar los ánimos y con un marcador de 16-4, permitía que el resto del primer cuarto se jugara más tranquilo.
Restando dos minutos en el reloj, Plateros logró acercar el marcador un 20-18, fue en ese momento que el entrenador local Nicolás Casalánguida hizo ingresar al mexicano Paul Stoll y Aaron Fuller, para cerrar el primer periodo de una manera más defensiva. El periodo terminó con un marcador de 23-22, en donde el mayor anotador fue el norteamericano Dominique Johnson.
El segundo cuarto dio inicio y rápidamente, Fuller se hacia presente en el marcador con un doble. Mientras el juego continuó, los puntos seguían llegando, y fue cuando Johnson se hacía presente otra vez con otro triple.
Faltando tres minutos de juego, J.J. Ávila rescató un balón en su propia mitad y después de algunos rebotes en el área rival, el triple se llevó a su favor, además que luego de 30 segundos, dio una asistencia para dejar solo a Daniel Bejarano para que se colgara del aro.
Restando 30 segundos del juego, un espontáneo saltó a la cancha ondeando una bandera de los Plateros, que rápidamente fue retirado del gimnasio Nuevo León Unido.
El descanso llegaba con un resultado en el marcador de 49-36. Al pitazo final, la afición explotó de alegría por ver al equipo local con una ventaja de 13 puntos y con el campeonato muy cerca.
El regreso a las canchas después del medio tiempo trajo de regreso las canastas por parte del equipo local, cuando Facundo Piñero ponía su nombre en letras de oro al encestar un triple en los primeros minutos que rápidamente “Tití” Cortés también se añadió a esa lista.
Los 70 puntos llegaron restando un minuto en el reloj, de la mano de otro triple de Piñero, si bien los Plateros mostraban momentos de resplandor para intentar remontar un marcador bastante adverso, la defensiva de la Fuerza no dejaba acercarse más de 11 puntos. El tercer periodo terminó con un marcador de 70-59.
El último cuarto daba inicio con un doble de Fuller recuperando un rebote de un tiro libre que Daniel Bejarano no pudo concretar. El partido se marchaba a la pausa de los cinco minutos con un resultado parcial de 85-75.
El partido entró en la dinámica de agresiones cada 20 segundos y una distancia de 10 puntos en cada momento. Por parte de los visitantes, Reyshawn Terry se convertía en el arma más peligrosa, mientras que por los locales, Fuller se encontraba siempre arriba.
Plateros recortó su distancia a tres puntos, faltando solo un minuto de juego. La angustia de Fuerza se extendió restando solo 20 segundos de juego, cuando J.J. Ávila anotaba un triplete que significaba la victoria y el campeonato.
Fuerza Regia esperara su rival en la final de la liga, mismo que saldrá de entre los Astros de Jalisco y los Soles de Mexicali.
(Con información y fotos de Emilio Ibarra y Fernando Ortega)