Admito que me subí al llamado “tren del mame” o “tren del meme” para pedir la cabeza del técnico de la selección mexicana con el hashtag #FUERATATA o #FueraMartino tras la derrota del Tri 2-1 contra Canadá.
Pero ya tengo la solución para lo que resta de los partidos, ante la excusas de que jugar a 15 grados bajo cero afectó el accionar de los jugadores aztecas que parecían pingüinos: que al menos uno de los partidos restantes del octagonal se dispute a 40 grados.
Sería genial que el encuentro del 27 de marzo de locales contra Estados Unidos, y que podría ser clave para la clasificación al Mundial de Qatar dentro de los tres primeros del grupo y evitar así el repechaje, se dispute en Arabia Saudita.
Porque ante las sanciones al estadio Azteca por el grito homofóbico, los directivos de la Femexfut tienen la opción de cambiar de sede. Y jugar entre dunas de arena, turbantes y camellos, en el papel, podría beneficiar las aspiraciones de Tricolor.
Cierto es una broma e impensable que sucediera, sin embargo nadie es ingenuo de que el encuentro contra Canadá se disputó en una ciudad congeladora donde la temperatura beneficiaría a los locales. Y al pitar el árbitro el plan resultó.
Los canadienses apostaron una carta: que el invierno se anticiparía, que bajaría drásticamente los termómetros, que nevaría, y que convirtiría la cancha casi en una pista de hielo.
De locales contra Costa Rica, Panamá y El Salvador, buscar un estadio en una ciudad cálida y con un público menos hostil contra el portero rival en nada ayudaría. Quizá el factor sin público pudiera poner en iguales circunstancias a México.
Pero a Estados Unidos hay que llevarlo a un terreno donde, de entrada, la temperatura juege a favor del Tricolor: pudiera ser Cancún, Veracruz, Culiacán o Mérida, a nivel del mar, a 30 o más grados en marzo y con alta humedad.
Pero Estados Unidos tampoco se espantaría, pues sus seleccionados trotamundos militan en equipos europeos y están expuestos a todos los cambios climáticos y con temperaturas extremas en verano como en invierno.
En fin, quise darle algunos tips a los directivos de la Federación para que se pongan las pilar y quienes siempre han apostado por el Estadio Azteca y la altitud de la Ciudad de México que, según ellos, afecta a los equipos rivales.
Sin embargo contra Jamaica de visitantes, el 27 de enero próximo, el “Tata” Martino se jugará su puesto, si no es que antes le cortan la cabeza y llaman al “Piojo’ Herrera para un segundo bomberazo.
hhjimenez63@hotmail.com
Twitter: @hhjimenez
Periodista con 37 años en medios locales y nacionales. Editor y jefe de Deportes.
Enviado a dos Mundiales de Futbol: México 86 e Italia 90; coberturas de Fórmula 1, Juegos Panamericanos, Iberoamericanos de Atletismo, Golden League de Atletismo en Europa, Giro de Italia y el Calcio Italiano, entre otras.