Monterrey, N.L.-
El Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda transparentó el manejo del presupuesto del próximo año y destacó los beneficios que tendrán los ciudadanos en diversos rubros como movilidad, combate a la corrupción y mejora en la infraestructura carretera.
Mediante un video en redes sociales, el Mandatario explicó que habrá importantes reducciones en el gasto operativo derivado del plan de ahorro y austeridad donde se espera una reducción de 4 mil 208 millones de pesos, que se logró también con la detección de actividades ilícitas en algunas dependencias.
“Redujimos todos los copetes y corrupción del Bronco, lo que se robaban en Agua y Drenaje, en Isssteleon, en Salud, en Educación, entre otros factores”, aseveró el Gobernador.
“Regulamos la gasolina, los lubricantes, los combustibles, servicios personales, choferes, guaruras, celulares y todas las sonseras que se puedan imaginar”.
García Sepúlveda destacó que gracias a las modificaciones del Pacto Fiscal, en donde se tomaron en cuenta las estadísticas poblacionales del 2020, Nuevo León recibirá este año 7 mil 012 millones de pesos de participaciones federales.
En el presupuesto se detalla una Reforma fiscal inteligente que contempla la creación de impuestos verdes, la actualización de gravámenes a los casinos y en donde la prioridad es no afectar el bolsillo de los ciudadanos, de este plan se espera recaudar más de mil 400 millones de pesos.
El Gobernador explicó que en base a las negociaciones con la Federación se aseguraron recursos del orden de los 3 mil 511 millones de pesos en el cupón cero para inversión pública productiva, además de mil 050 millones de pesos para terminar la presa Libertad y 500 millones de pesos más para los estudios del Tren Suburbano y otros apoyos para el Hospital de Juárez.
“Todo esto es lo que yo llamó el presupuesto a base cero, esto es lo que va a lograr hacer las promesas que les hicimos en campaña, vamos a cumplirles todo lo que se les prometió”, aseveró el Gobernador.
Al presentar el renglón de los egresos, García Sepúlveda anunció la puesta en marcha de importantes proyectos de movilidad que se enfocarían en el mejoramiento de la infraestructura del transporte urbano y la red carretera estatal.
“En materia de movilidad, la movilidad que siempre debimos tener. Uno, Línea 4 del Metro, es la línea que va a llegar del centro hasta Santa Catarina dándole servicio a Santa, San Pedro y Monterrey; Dos, Línea 5 del Metro, es la línea que va de Félix U. Gómez hasta Mederos en el sur de Monterrey”, especificó García Sepúlveda.
“La Carretera Interserrana que le va a dar vida al sur del estado de Galeana hasta la Carretera Nacional en Montemorelos; Carretera Gloria-Colombia que le va a dar vida al norte de Nuevo León conectando la Carretera a Laredo sin salir de Nuevo León y llegar a la Aduana Colombia; y vía la REA (Red Estatal de Autopistas) el Periférico que va a conectar las dos carreteras con toda la periferia que va desde Juárez hasta Saltillo”.
En este rubro también se contempla el Tren Suburbano, donde ya se tiene el dinero para los estudios iniciales y la ampliación del sistema Transmetro a Juárez, Apodaca y Pesquería.
En el primero de los videos para explicar los detalles de los programas de su administración, García Sepúlveda también recordó la estrategia para la mejora ecológica y el mayor presupuesto en seguridad en la historia del Estado que reforzará los cuerpos policíacos con más elementos, equipo y capacitación profesional.
En cuanto al rubro de Igualdad e Inclusión, adelantó que se tienen una serie de programas ejemplares que detallará en breve, al igual que muchos de los proyectos que hoy presentó.
“En Igualdad e Inclusión viene la cobertura universal de cáncer en niños y niñas, viene el tema de Hambre Cero, hay que sacar la bandera blanca, viene el programa de primera infancia vamos a apostarle fuerte a los niños de Nuevo León desde el embarazo hasta los 5 años y educación de tiempo completo”, agregó.