Hace tiempo que el futbol mexicano duerme una siesta de la que no quiere despertar, y en la que sueña que sigue siendo el gigante de CONCACAF.
De niño recuerdo que nos daba risa ver a los gringos jugar futbol. Hasta grotesca parecía la manera en que le pegaban al balón y México solía humillar a su Selección con marcadores escandalosos.
Pero todo ha cambiado. Hace rato que ya no somos el gigante. Que alguien nos avise, ¿no?
Mientras México dormía soñando que era el rey, Estados Unidos se puso a trabajar.
Pensábamos que allá el futbol nunca iba despegar porque los gringos preferían deportes como el futbol americano, el beisbol, el hockey y basquetbol.
A finales de los 90 durante una Copa Dallas platiqué con un directivo de la Federación de Estados Unidos que me explicó el plan que se trazaron tras el fracaso de la primera Liga de futbol en aquel país.
Aquí algunos de los puntos:
-Como a los adultos era muy complicado sembrarles el amor por el futbol, lo hicieron con los niños, a través de las escuelas.
-Los niños llevarían a sus papás a verlos jugar y también a los patrocinadores.
-Llevaron entrenadores extranjeros para que enseñaran a los niños a jugar.
-Esos niños serían los jugadores y aficionados del futuro.
-Se dieron cuenta que con sólo traer figuras como Pelé era insuficiente, por eso fracasó aquella Liga de los años 70.
-Había que tener paciencia, porque era un trabajo que iba a requerir años de esfuerzo.
“En la década de los 70 estábamos construyendo un edificio muy bonito, pero sin bases, y todo se vino abajo”, me dijo ese día Esse Baharmast, también ex árbitro de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 y en la Copa del Mundo de Francia 98.
“Nos tomó 40 años regresar a un Mundial y ahora es normal que clasifiquemos, por ejemplo”, agregó.”Las empresas como Master Card, Pepsi Cola y la Nike vieron que había muchos niños y comprendieron que este deporte tenía futuro”, explicó.
México, sigue soñando que es el rey, sin capitalizar sus triunfos en selecciones menores, ni el crecimiento importante que vivió en los 90 y principios de los 2000 en Copa América y Libertadores.
Porque estable un día reglas que las quita al día siguiente, porque festeja de manera exagera triunfos ante selecciones chiquitas.
Porque carece de una buena metodología deportiva y porque la excesiva mercadotecnia ha inflado a sus jugadores.
México sigue dormido soñando que es el rey, mientras Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, El Salvador y otros…crecen y crecen.
Que alguien nos avise, ¿no?