Con dos propuestas de aspirantes a la candidatura a la gubernatura de Tamaulipas, la del consejo nacional y la del consejo estatal de Morena, así como la inscripción individual en la convocatoria de 38 postulantes, la guerra sucia ya inició al interior del partido guinda en la entidad, en donde se advierte que se intensificará con la mano de diversos liderazgos desde el centro del país.
En la disputa interna, se dice, hay mano también del actual gobierno panista, principal interesado en dividir, con la finalidad de recuperar algo de lo perdido, pues de acuerdo con las encuestas y el veredicto en las urnas de junio pasado, están abajo más de 2 a 1 en preferencias electorales frente al Movimiento de Regeneración Nacional.
Para analistas y observadores, la guerra entre morenos se podría intensificar al grado de que puedan perder la oportunidad “de oro” de concretar una real alternancia en Tamaulipas, habida cuenta de que el cambio del PRI al PAN de hace cinco años ha significado un continuismo neoliberal, plagado de intereses de grupo, amiguismo, ineficiencias y corrupción.
Horas después de que el CEN de Morena lanzara la convocatoria para el registro de aspirantes a la candidatura la semana pasada, el puntero en las encuestas, Rodolfo González Valderrama, fue objeto de fake news y hackeo de su red social, inventando que ya había renunciado a su cargo de superdelegado.
El senador Américo Villarreal y la ex alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, han sido motivo también de embates, incluso la también ex senadora que militó en el PAN refutó ante Hora Cero una serie de señalamientos que dijo, carecen de fundamentos y son con el afán de ligarla con el PAN y hasta con el actual gobernador tamaulipeco.
Las publicaciones y los trascendidos vienen desde días atrás. Las hay desde acusaciones de huachicoleo y corrupción en aduanas en beneficio de algunos de los aspirantes a la candidatura, hasta de supuestas ligas con el gobernador Cabeza de Vaca y relaciones con el crimen organizado.
Ante los embates y acusaciones no se vio la mediación del líder nacional de Morena, Mario Delgado, quien como de costumbre, trabaja a favor de su candidato.
La propuesta del Consejo Nacional de Morena para de ahí seleccionar mediante encuestas a quien habrá de ser el abanderado o abanderada es: el senador Américo Villarreal; la ex diputada federal y ex candidata a la alcaldía de Tampico, Olga Sosa Ruiz; el coordinador de los programas federales para el desarrollo en Tamaulipas, Rodolfo González Valderrama, y la ex alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez.
La propuesta de cuatro aspirantes del Consejo Estatal de Morena está integrada por Adrián Oseguera Kernion, Maki Ortiz, Héctor Garza y Laura Trejo Moreno.
LO QUE SIGUE
La Comisión Nacional de Elecciones ya tiene la lista de todos los aspirantes a la candidatura y las propuestas de los consejos, por lo que se advierte que en los próximos días el Consejo Nacional determinará a los 24 candidatos que cumplen con los requisitos y son el mejor perfil para representar el proyecto de la cuarta transformación en los seis estados donde hay elecciones el próximo año, incluyendo Tamaulipas.
En el 2022 también se renuevan las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo.
De acuerdo con los estatutos y la convocatoria del partido, por cada estado habrá cuatro aspirantes, dos hombres y dos mujeres, quienes serán incluidos en las encuestas que se realizarán próximamente.
Cabe recordar, las encuestas a través de la Comisión Nacional de Elecciones, en la que se le preguntará a los ciudadanos sobre la opinión de los aspirantes para en base a eso determinar quién es la propuesta más competitiva, ha causado encono en otras entidades.
El ejercicio ha conllevado guerra sucia en la mayoría de los estados y renuncias de inconformes.
De acuerdo con los tiempos de Morena, su intención es que antes de que concluya el año se conozca a sus candidatos para registrarlos en febrero próximo, ya que entre marzo y abril de 2022 arrancarán las campañas a gobernador en los seis estados.
Dependiendo del contexto que perciba en la lucha interna Morena en Tamaulipas, el partido además del método de encuesta tiene la facultad de llamar a los cuatro aspirantes más sólidos para consensuar un candidato de unidad.
Diversos opositores y analistas coinciden en que el actual régimen del gobierno estatal panista ha coartado las libertades en el estado, al grado de que cuando no coincide con críticas, cuestionamientos o posturas de particulares, emprende persecuciones con el Código Penal.
Por ello, dicen, esta es una oportunidad de lujo para Morena, de hacer posible una transición, una alternancia real; de lo contrario, si convierten su proceso interno en una guerra de todos contra todos, podrían perderla.