Por Raúl de la Rosa
El ciclismo es un deporte hermoso, lleno de adrenalina, pasión, compañerismo, patriotismo y honor; aunque no está exento de grandes rivalidades, individualismos, traiciones, agresividad y la mancha más desafortunada de este y muchos deportes: el dopaje.
Históricamente el ciclismo de ruta ha logrado conquistar la atención y los corazones de muchos de nosotros a lo largo y ancho del globo, aunque en algunos países no tan afortunados no es muy accesible para las masas; un deporte caro, lleno de lujos y elitismo con una cobertura en los medios limitada, se ha mantenido en el foco de atención de muchos por más de 100 años.
Las diferentes carreras y competencias que encontramos en la ruta nos deleitan con exhibiciones súper humanas de grandes talentos sobre dos ruedas, nombres de hombres y mujeres dedicados y apasionados, con mucha hambre de superarse y demostrarse a si mismos y a todos nosotros, que los límites pueden superarse, que el cuerpo humano es capaz de más de lo que creemos.
Regularmente se habla de 3 tipos de carreras en un día normal en la carretera, aunque existen otras modalidades y divertidas dinámicas más modernas y propositivas, es importante conocer lo que encontraremos más frecuentemente en el calendario de competencias. La ruta se enfrenta a una carretera con mucha variedad de superficies, desde adoquines, un poco de terracería, grava y lo más común, el pavimento. Logran pasar llanos largos y escalar grandes montañas con puertos de altura que llegan a superar los 2 mil metros sobre el nivel del mar. Y por supuesto también están las pruebas contrarreloj en las que de forma individual o por equipos nos dan una exhibición increíble de velocidad y consistencia en el menor tiempo posible.
La gran mayoría de las carreras de ruta, terminan de una u otra forma, a veces una mezcla de las dos. Al Sprint o a la Fuga, ya sea que llegue un ciclista solo, fugado y después de un grande esfuerzo, en ocasiones así logran alcanzar la meta antes que sus rivales, a esto se le conoce como fuga; en otros casos podemos encontrarnos de una demostración de velocidad y fuerza entre dos o más corredores que se enfrentan cara a cara en un duelo de apenas 100 o 200 metros dando todo su esfuerzo por utilizar toda su capacidad, y llegar a la meta primero, a esto lo conocemos como un sprint.
Evidentemente hay diferentes habilidades necesarias dentro del pelotón, por eso existen muchos diferentes tipos de corredores, y por eso tenemos equipos en el ciclismo, para complementar las habilidades de uno con las del otro, y así lograr alcanzar la gloria, hay especialistas en velocidad, especialistas en atacar el grupo, fugarse y hacer un gran esfuerzo individual, contrarrelojistas, escaladores, sprinters, y claro, también hay algunos capaces de lucir sus habilidades en más de un tipo de terreno.
Hay algunos pocos ciclistas que demuestran que pueden ganar en llano y en altura, en contrarreloj, en una fuga y en un sprint cara a cara, estos atletas que logran demostrarse multitalentosos, son pocos y claro que no son perfectos, pero existen y en los últimos años nos han mostrado grandes batallas sobre ruedas, nos han mostrado el tipo de espectáculo que podemos esperar de estos implacables ciclistas del futuro.