Acá en la border no puede llover porque es un pavor. En esta ciudad semidesértica, que caiga agua no es muy frecuente, salvo en los meses de septiembre en época de huracanes.
Si no me creen recuerden el paso del huracán “Gilberto”, la tormenta tropical “Gabrielle”, así como los huracanes “Emily”, “Erika”, “Alex”, “Hanna”, y tal vez no conocieron al “Beulah” que devastó a la población.
Ahora que llovió este lunes 22 de noviembre en la madrugada, fue un tormentón que según se debe a la entrada del frente frío 10.
Y pos ‘ora que hay redes sociales, no nos salvaremos de los “memes” de la ciudad inundada por todos lados: “acá paseando bien casual en lancha”, las imágenes del Titanic, Godzilla o el payaso IT con su globo rojo, se mofan de la situación.
Recuerdo que la Rosa María se dio una enojada de aquellas, porque estaba lloviendo mucho y quedamos como pollos remojados en medio de la calle. Ni a quién echarle la culpa, bueno al dios Tláloc.
Porque habrá quien culpe que las inundaciones se deben a la acumulación de basura que tiran los veracruzanos.
Quiero saber quién de fregados pasó por el lugar y tiró su bolsa de Cheetos Flamin’ Hot, su envase de Coca Cola sin azúcar para no engordar, pero también el sillón Luis XV que no pudieron deshacerse porque pasó de moda o su tele de bulbos que ya no enciende nunca.
Siempre habrá pasos a desniveles anegados y de seguro el que está por la avenida Hidalgo a la altura de Sanborns ya lo está. Ese nunca falla.
Vemos que cambian administraciones municipales cada tres años y ya lo anotan como algo imposible de arreglar.
Si bien estuvieron cambiando el drenaje pluvial por la zona, a final de cuentas siempre habrá mucha agua que acaba por echarnos a perder el día.
Aprendimos gracias a los videos que circulan por redes de Hora Cero, que si ves el río lleno de agua, NO debes cruzar la lateral del canal en la peserita o tu auto, es más mejor debes hacerlo por arriba del paso a desnivel.
Pero no, siempre habrá un ingrato que se creen Juan Camaney y se avienta como el Santo, para terminar como siempre, detenido. Y estoy hablando hasta de camiones y vehículos más grandototes.
Uno de los “memes” populares es el de un tráiler cruzando por el lugar. Luego de “tres Doritos después” aparece con el agua hasta arriba.
Lo nuevo sería que pusieran la música de “Oh no, Oh no, Oh no” del grupo musical femenino The Shangri-Las. La canción original de TikTok tiene como nombre: “Remember (Walking in the Sand)”.
Por eso cuando apenas está pringando y ya todos en Reynosaville nos ponemos muy nerviosos.
Empiezas a sentir un pánico de aquellos. Cómo cuando tengo que cruzar las calles de la colonia La Cima.
La semana pasada salí de la casa a dar tres veces a vueltas del mandado, como la canción de la patita, y esas tres tuve que tomar un taxi.
Apenas fue una cuadra y los trabajadores del volante te dicen “vuelta mínima son 30 pesos”, que les diré que esto es otro tema pa’ platicar bien despacio.
Acá hay puros piratas, con miedo de que sean halcones y anden vinculados con los mañosos, pero también hay gente güena.
La cosa es que ellos son los dueños del asfalto, hacen lo que quieren en esta ciudad, son los meros meros petateros, a veces se les pueden regatear un poco, pero nada más, ándate con cuidado y con tu cubrebocas, que es obligado en esta pandemia.
A esto le agregas que parece que la arena del desierto del Sahara se quedó para siempre de los siempres.
Imagínate brody cuál es el resultado de lluvia + tierrita, pos chorro de lodo, que se acumula precisamente en las orillas de las banquetas y las rejillas de drenaje de las calles.
Mientras son peras o manzanas, en esta metrópoli llena de maquilas, la raza tiene que aprender a moverse. Si eres como yo, pos ándate con cuidado, no vaya a ser que pase una tromba y te lleve pa’l desagüe. Han habido casos.
Por lo pronto hazle caso al asistente de Google o a Siri y pregúntale “Siri, ¿saco mi paraguas este día en Reynosa?” y te contestará “llueve en Reynosa”.
Qué gran ayuda verdad, sobre todo cuando ves por la ventana que esta cayendo una tromba.