Monterrey, N.L.-
“Históricamente estamos acostumbradas y acostumbrados a quienes están en el poder y por lo tanto, quienes predominan en los museos son hombres y usualmente son hombres blancos, entonces era muy importante hacer una exposición desde otra perspectiva porque qué fuerte que las mujeres no nos veamos reflejadas en los museos”, afirmó Mariana Gabarrot Arenas, especialista en temas de género y feminismo.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, hoy jueves 25 de noviembre se inaugurará a las 18:30 horas la exposición con perspectiva de género “Mujeres en la historia: Historia de las mujeres” en el Museo del Noreste.
Y otra de las actividades en torno a esta jornada es el concierto “Nosotras Sonamos” que se realiza en coordinación con el Canal 28 y Radio Nuevo León, se presentará hoy a las 20:00 horas en la explanad del Museo de Historia Mexicana en el que participan 60 músicas dirigidas por Alma Huerta, quienes a través de las obras de grandes compositoras reivindican la labor de la mujer en la música.
En la exposición “Mujeres en la historia. Historia de las Mujeres” , se analizan ciertos objetos o prendas con las que se le ha asociado a la mujer, así como conceptos en los que le exigían a asumir un determinado rol.
“Vemos cómo las expectativas sociales se traducen en estereotipos históricos como por ejemplo que los hombres no lloran las mujeres son débiles (por mencionar algunos) entonces buscamos explicar como estos estereotipos han derivado en una división en donde lo femenino se encuentra siempre del lado privado y lo público es un espacio masculino.
“Y eso nos va a explicar objetos de vida cotidiana relativos al espacio privado que usualmente no se ven en exposiciones que no tienen esa perspectiva de género y explicar un poco que vamos a ver representaciones de la mujer, no solamente objetos producido por mujeres y objetos que las mujeres usan”, señaló ayer por la tarde Gabarrot Arenas, durante el recorrido a los medios de comunicación.
La exposición se proyecta como una breve introducción al feminismo en México a lo largo de los siglos XIX y XX y así está representado en la museografía diseñada por Sergio Rodríguez.
En esta muestra se hace una revisión de diferentes aspectos como: “La aristocracia”, donde los retratos de las mujeres representaban el orgullo y abolengo familiar, también se aborda el divorcio, la educación y la familia; ”La vida cotidiana y la costumbre”, donde se analiza cómo las mujeres de las clases populares eran retratadas por la mirada de los costumbristas y cronistas europeos.
Otra sección importante es: “La idealización y sus paradojas”, donde se hace alusión al ocultamiento de la mujer, su rol de madre y esposa, y los estereotipos que enfatizan en su delicadez e idealización de lo femenino en la cultura.
“Aquí vemos como el sistema patriarcal tiene una contradicción , por un lado idealiza a la mujer representándola como musa, y nos plantea un ideal muy difícil de alcanzar y esto continua en el siglo XX y otra de las paradojas es que a mujer se vuelve símbolo de la patria.
“Por un lado, resulta no tenemos el acceso al derecho al voto, a muchos derechos ciudadano, pero por otro somos símbolo de la patria ; a las mujeres se nos ha asociado con la tierra y con la fertilidad, y esta asociación hace que el territorio nacional sea visto en femenino a grandes rasgos”, argumentó Gabarrot.
Para cerrar con esta exposición con perspectiva de género, se dedicó un espacio a la Marcha del 8 de marzo que se realizó 2020, por ser un suceso histórico muy importante.
“Para Claudia Ávila y para mí era muy importante que esto cerrara la exposición y Sergio lo hizo de manera maravillosa”, manifestó la profesora e investigadora del Tecnológico de Monterrey.