Cd. de México.-
Entre consigna y consigna madres de víctimas de feminicidio y desaparecidas nombraron a sus hijas y exigieron respuestas al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, para cada uno de sus casos.
Las madres recorrieron el centro del municipio junto con otras mujeres que las acompañaron.
En la primera Jornada de madres y familiares que luchan desde la periferia, cerraron el centro de Amecameca en el Estado de México.
“Mi hija era policía, era una persona noble. Era policía un día llegó de sus trabajo y salió rumbo a la junta escolar de su hija el 4 de diciembre de 2019 y desde ahí no volvimos a saber de ella”, dijo en el micrófono Gregoria Escamilla.
“Solo pido a Dios que la cuide, que le dé muchas fuerzas para que nos volvamos a ver”, además aseguró en entrevista a EL UNIVERSAL que su hija fue amenazada en el trabajo antes de desaparecer.
Además las mamás de manera unánime piden que el gobernador realice acciones concretas en sus casos.
“Le exigimos al gobernador [Alfredo del Mazo] aclarar los casos de feminicidio y desaparición porque no hemos visto solución ya estamos hartas y cansadas de tener que hacer el trabajo de investigación porque no hay personal capacitado para hacerlo”, dijeron.
Otra de las presentes fue Cinthia Abigail Ruiz, hermana de Vanessa Ruiz, víctima de feminicidio el 1 de febrero del 2019 por un chófer de la ruta 84, que corre de Cuautla, Morelos a la Ciudad de México.
Cinthia agradece el apoyo de las mujeres que salen a marchar pues gracias a eso el caso de su hermana no quedó impune y el asesino Ricardo Hernández Cruz, fue condenado a 70 años de prisión.
“Exijo justicia por todas las mujeres, porque lo merecemos porque nos lo deben”, dijo. “Gracias a la Ley Ingrid mi hermana no fue expuesta y ahora ninguna otra mujer lo será”, agregó.
Las presentes piden que haya más apoyo a las mamás que habitan en la periferia del Estado de México.
“Detrás de una mujer desaparecida o asesinada, se queda una familia sufriendo”, explicaron.
También estuvo presente Teresa Calvo, madre de Alejandra Calvo, asesinada en Ixtapaluca el 16 de abril del 2020; Lourdes Arizmendi madre de Norma Dianey García, desaparecida en 2018 y Lidia Florencio, madre de Diana Florencio, víctima de feminicidio.
El evento finalizó con una pequeña convivencia a la que se acercaron habitantes del pueblo.